Vaca Muerta

La producción de petróleo en la formación de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, aumentó 55,7% en los últimos doce meses, mientras que en gas la mejora fue de 39,3% en el mismo período, de acuerdo a las cifras de marzo relevadas ayer por el Instituto Argentino de la Energía (IAE).

El informe de Tendencias Energéticas que difundió el IAE también destacó que en marzo la producción de petróleo en todas las cuencas del país aumentó 3,2% interanual y 3,7% en el acumulado de los últimos doce meses, mientras que la de gas aumentó 2,1% y 3,2%, respectivamente.

Al abordar la perspectiva particular de Vaca Muerta, a producción de petróleo representa actualmente el 19,7% del total producido en el país.

El principal productor de petróleo en Vaca Muerta es YPF que extrae desde allí el 12,9% del total de petróleo que se produce en el país, que a su vez representa el 66% de la producción de Vaca Muerta.

La petrolera estatal se constituye como el principal operador en la formación no convencional y aumentó su producción acumulada un 37,8% en los últimos doce meses, de acuerdo al reporte.

Por otra parte, la producción de gas natural en Vaca Muerta representa el 23,9% del total del gas producido en el país.

En este caso hay tres operadores de importancia que son Tecpetrol que se constituye como el principal operador, YPF y Total que producen desde esta área el 9,3%, 7,3% y 3,6% del total del gas natural del país.