Con el objetivo de aportar al cuidado del medio ambiente, el presidente del bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio en la Legislatura, Manuel Pagliaroni, presentará esta semana un proyecto de ley para incentivar la compra de vehículos híbridos y eléctricos, tanto nuevos como usados, a partir de una reducción del Impuesto de Sellos en las inscripciones iniciales o transferencias.

La iniciativa propone modificar el artículo 42 de la Ley de Obligaciones Tributarias vigente en Chubut y en la cual la carga impositiva es del 20 por mil, para reducir en un 75% el Impuesto a los Sellos, correspondiendo así un gravamen del 5 por mil en el caso de los vehículos eléctricos o híbridos de fábrica.

Teniendo en cuenta que en Chubut el cobro de impuestos se encuentra delegado a las Municipalidades, el proyecto de ley de Pagliaroni invita a los Gobiernos locales a “acompañar estas políticas públicas” y a “establecer normas “que otorguen beneficios similares en el ámbito de su competencia”.

Política pública

Al fundamentar su proyecto de ley, Pagliaroni indicó que el mismo “intenta poner de relieve una de las formas de cuidado ambiental; esas formas que muchas veces se proclaman pero que pocas veces se concretan a través de proyectos o de políticas públicas desde los distintos estamentos del Estado”.

En este marco explicó que, a nivel mundial, “desde hace varios años se viene dando un cambio en el mercado automotriz, con la incipiente participación de nuevos automotores que producen menos emisión de contaminantes”, por lo que “se han comenzado a fabricar y comercializar automotores eléctricos y otros híbridos”; y precisó que en este último caso “funcionan con un motor convencional más uno eléctrico, que posibilita utilizar menos combustible y, por lo tanto, generan menos emisión de gases tóxicos”.

Contribución local y medida nacional

Y dijo que “también los Estados Provinciales y Municipales pueden contribuir con incentivos tributarios para que los potenciales compradores no encuentren tantas dificultades al momento de optar por modelos eléctricos o híbridos”.

“En esta línea y atendiendo el pedido de las automotrices y de sectores de la sociedad -resaltó-, el Gobierno Nacional concretó en 2017 una medida ejemplar: eliminar los aranceles aduaneros para vehículos de mecánica sustentable con el fin de motivar la expansión del campo automotor no tradicional”.

En este contexto enfatizó que en Chubut “podemos contribuir con estos incentivos, y hacernos eco de estas tendencias amigables con el medio ambiente”.