Foto ilustrativa

Este año, las principales líneas aéreas de América Latina registrarán uno de los niveles de ganancias más bajos del último lustro. Será, en promedio, de 50 centavos de dólar por pasajero.

“Eso no alcanza ni para pagar el café que servimos a bordo”, ironizó el panameño Pedro Heilbron, presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), que deliberó esta semana en Brasil.

Según datos que presentó en el foro, durante 2018 la aviación comercial regional transportó a cerca de 330 millones de pasajeros en unos 1.900 aviones.

50 centavos de dólar por pasajero

Heilbron precisó que en lo que va de este año las líneas aéreas tuvieron ganancias equivalentes a 50 centavos de dólar por pasajero transportado. “En otras palabras, ni siquiera pagan el café que servimos, aún si lo servimos sin leche. Podríamos eliminar el café y triplicamos la ganancia por pasajero”, bromeó el directivo.

Tarifas aeroportuarias, impuestos y combustible

En lo que enmarcó como el “reto de la competitividad”, Heilbron citó la necesidad de una reducción de las tarifas aeroportuarias y de los impuestos que pesan sobre el sector y también se quejó por el elevado precio del combustible para la aviación en la región.

Según las cifras informadas durante la reunión de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, durante los últimos ocho años las aerolíneas en América Latina han registrado pérdidas anuales en tres de ellos y tuvieron ganancias mínimas en cinco. En 2013, la ganancia fue de 80 centavos de dólar por pasajero; en 2014, de 60 centavos; en 2016, de 1,1 dólar; en 2017, de 1,8 dólar y la proyección para este 2019 es que serán de apenas 50 centavos de dólar por pasajero.

Fuente: Ambito.com