Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén, expresó que el yacimiento no está paralizado, sino que se trata de una situación mundial: “Hay una confrontación geopolítica que se ha materializado y potenciado”, habló acerca del estado del yacimiento Vaca Muerta y afirmó que “el mundo está en una crisis de todo tipo”.

Además, destacó que “es necesario e imperioso reactivar al mercado interno, y que se reactive la demanda de los combustibles, del petróleo y el gas en el país para recuperar los niveles de producción”.

“Hoy la demanda interna no debe superar los 200 mil barriles, con lo cual uno de los principales yacimientos de la cuenca, el de Loma Campana, ha cerrado el 50% de sus pozos”, señaló el funcionario.

Simultáneamente, AES Argentina informó la reactivación de los trabajos de obra del parque eólico Vientos Neuquinos, en la provincia de Neuquén, tras cumplir con la medida gubernamental del cese obligatorio de actividades a causa del COVID19.

El Gobierno Nacional resolvió sumar a la “Obra privada en infraestructura energética” al listado de rubros exentos de cumplir con la cuarentena, al considerarla dentro de las actividades “esenciales” para el país. Esta disposición fue publicada en Boletín Oficial, bajo decisión administrativa 468/2020.

Por este motivo, AES Argentina dispuso retomar los trabajos en el parque eólico a partir de este lunes, 13/04, con una dotación de 300 personas.

El parque eólico Vientos Neuquinos demandó una inversión de más de US$130 millones y cuenta con 29 aerogeneradores de la marca Nordex Acciona. Estas turbinas tienen una altura de 120 metros y un diámetro de rotor de 132 metros, que generarán un total de 100MW; los cuales abastecerán la demanda de grandes consumidores privados.

fuente: Revista Petroquímica y Revista Nuevas energías