Concejo y Universidad

Se impulsa el cumplimiento de la Ley Nacional N° 27.499, destinada a capacitar a funcionarios, funcionarias y a todo el personal del Concejo Deliberante. Las mismas se llevarán a cabo en las propias instalaciones del Poder Legislativo de la ciudad.

El presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Lic. Juan Ignacio Aguilar, firmó el pasado viernes un convenio marco y otro específico sobre Ley Micaela, con la Universidad del Chubut representada por la Rectora Dra. Graciela Di Perna.

El mismo se realizó de manera virtual, y reunió a Aguilar con el Lic. Fernando Menchi, Vicerrector de la Universidad del Chubut, y Cecilia Ruso, Coordinadora del Observatorio de Género y DDHH de la Universidad del Chubut. Ambas partes acordaron llevar adelante el convenio específico, que se implementará a partir del 2021, el cual establece capacitaciones –referidas a la Ley Micaela-, para todo el cuerpo legislativo. La realización de las mismas se llevará a cabo en las instalaciones del Concejo y serán de carácter obligatorio para funcionarios, funcionarias y para todo el personal del Concejo Deliberante.

LEY MICAELA

La Ley Nacional Micaela García N° 27.499 sancionada en el año 2018 establece en su articulado “la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”. Esta ley lleva el nombre de una víctima de femicidio en el año 2017, Micaela García, de 21 años de edad, militante del Movimiento Evita y también del movimiento Ni Una Menos.

Concejo y Universidad

CONVENIO ESPECÍFICO

El objetivo del convenio es la formulación e implementación conjunta de la capacitación obligatoria para funcionarios, funcionarias y para todo el personal del Concejo Deliberante en cumplimiento de la Ley Nacional N° 27.499 conocida como “Ley Micaela García”, ratificadas mediante la Ley Provincial VIII N°129 y por la Ordenanza N°12.886/19 y 13.030.

CONVENIO MARCO

El mismo tiene como objetivo desarrollar en conjunto entre el Concejo Deliberante y la Universidad del Chubut actividades de investigación, cooperación científica, cooperación técnica (y/o) cooperación académica, entre otras. Coordinar y desarrollar acciones de colaboración científica y académica, en materia de Salud, Social, Comunitaria y Derechos Humanos.

Entre otras cosas, busca crear, desarrollar e implementar ofertas formativas que respondan a necesidades locales; promover actividades que tengan como fin el desarrollo de herramientas TICS, para la implicancia de nuevas tecnologías en el marco de las funciones que tiene el Concejo con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Trelew.