Según el nuevo informe «Metas globales, informe de oportunidades oceánicas» (Global Goals, Ocean Opportunities report), publicado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y elaborado a través de una consulta a 300 representantes del mundo empresarial, la sociedad civil y el mundo académico, “el sector privado tiene un interés particular en mantener y mejorar la salud de los océanos”. Un medioambiente marino sano, se destaca en el mismo, no sólo es necesario para la viabilidad de las operaciones a largo plazo de muchas empresas, sino que también puede ofrecer importantes oportunidades de negocio.

El deterioro de los océanos debe ser abordado

“El rápido deterioro de la salud de los océanos, que afecta profundamente a la biodiversidad, las comunidades costeras y la salud del planeta, debe ser abordado con urgencia”, ha señalado Lise Kingo, CEO y directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. “Este deterioro –ha añadido- es causado por la actividad humana, y necesitamos la capacidad y competencia de la comunidad empresarial para resolver este desafío”.

Sobreexplotación de los recursos

Y es que el cambio climático es la principal amenaza para la salud de los océanos, que también se encuentra bajo la presión de la sobreexplotación de los recursos naturales, la destrucción del hábitat, la contaminación y la proliferación de desechos marinos. Según el informe, para hacer frente a estos problemas “será necesaria la coordinación entre los gobiernos y las industrias oceánicas, así como con sus homólogos terrestres”.

Innovación e inversión del sector privado

Es así que la innovación y la inversión del sector privado, junto con unos marcos sólidos de gobernanza pública y privada, según los expertos que participaron en la elaboración de este documento, “podrían aumentar exponencialmente la cantidad de recursos sostenibles que se obtienen de los océanos, incluidos alimentos, energía limpia y un transporte más eficiente y con menos emisiones de carbono”. También podría permitir la extracción sostenible de abundantes minerales de los fondos marinos, vitales para las tecnologías necesarias para descarbonizar las actividades humanas.

Respeto a la legislación internacional

La aplicación coherente y el cumplimiento de la legislación oceánica internacional se considera asimismo “fundamental” para que las industrias oceánicas puedan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El informe “Global Goals, Ocean Opportunities report” fue presentado en el mes de junio por Lise Kingo y la Primera Ministra noruega Erna Solberg en la conferencia Nor-Shipping 2019 en Oslo. Su elaboración ha sido llevada a cabo por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y un consejo editorial formado por miembros de la Plataforma de Acción del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para las Empresas Oceánicas Sostenibles.

Fuente: Industrias Pesqueras