Capilla Bethel 28 de Julio

 

LU17.com estuvo en la zona rural de 28 de Julio, en pleno Valle Inferior del Río Chubut, donde la tradición de juntarse para compartir el té se mantiene inalterable.

Cada año, en el primer sábado posterior al 28 de Julio, fecha de llegada de los primeros colonos galeses a las costas del Golfo Nuevo, la gente del Valle y toda la zona se acercan hasta la Capilla Bethel, en la zona rural, para compartir un momento de comunión con los demás, de charlas de antaño y juegos rurales.

Más de 200 asistentes en cada encuentro hacen que la tradición galesa del té y el encontrarse en comunidad se prorrogue en el tiempo.

La Comisión de Apoyo prepara grandes ollas con té en hebras que se sirven en el vestry de la capilla, acompañado por tortas y tartas de todos los sabores además del infaltable e irreemplazable pan con manteca.

A medida que los vecinos llegan esperan su turno en la capilla, con mobiliario de 1901 y en el que se destaca un armonio. Luego pasan al vestry posterior donde se disponen mesas largas con las tazas de té para cada uno y platos rebalsados de tortas y tartas.

A diferencia de las casas de té destinados al turista, en donde la experiencia queda solo en tomar el té y sorprenderse por la variedad de tortas, los servicios en las capillas conservan el sentimiento de pertenencia a los antepasados y la costumbre sana de compartir algún juego de campo como ser tirar la herradura, el sapo o tiro al blanco, y encontrarse con el otro, en familia o con amigos.