El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, dio a conocer el índice inflacionario medido en abril para todo el país.

El promedio nacional fue del 3,4 por ciento, en tanto que en Patagonia fue del 3,5%, superando una vez más la media nacional.

“Alimentos y bebidas” fue el rubro que más aumentó en Patagonia, a diferencia de lo que ocurrió en otras regiones.

Según estos datos, una familia patagónica, invierte 65,1% más que hace un año para comer, en tanto que el transporte aumentó 72,1% respecto del mismo período del año anterior.

A nivel nacional el rubro que más aumentó en el mes de abril, fue “Prendas de vestir y calzado”, con un 6,2%.

Con estos resultados, se cumplen los pronósticos más optimistas del Gobierno nacional,  con una desaceleración que se produce en un momento de alta recesión y sin impacto de tarifas, y aun así, acumula 15,6% en el primer cuatrimestre del año.

Los datos Los bienes tuvieron una variación de 3,8%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 2,9% con respecto al mes anterior.

Además, respecto al mes anterior los productos que más subieron a nivel nacional fueron «Prendas de vestir y calzado» con un alza de 6,2%; mientras que los que menos subieron (1%) fueron las Bebidas alcohólicas y el tabaco -que hoy aumentó 5%-.

La cifra se ubicó por debajo del Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realizó el Central a finales del mes pasado, en la que los agentes del sector financiero calcularon que en abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaría cerca del 4%.

Abril presentó un comportamiento homogéneo de inflación entre regiones (0.5 p.p. entre extremos).

El índice de abril es bastante inferior al de marzo (4,7%) y está por debajo del de febrero (3,8%), aunque todavía supera al de enero (2,9%).

Pese al retroceso en la inflación mensual, desde el 4,7% de marzo, en el acumulado anual llega a un nuevo máximo en la administración de Cambiemos, de 55,8% en doce meses, la tasa más alta desde enero de 1992 (77% anual).