Un poco de historia del río que enturbió las aguas del Chubut.

“Hace 70 años que el río Chico tiene su curso seco. Fueron impensadas estas últimas lluvias tan fuertes que hicieron que el Chico llevara barro y sedimentos de tantos años al río Chubut”, dijo el gobernador Mario Das Neves en referencia a la crisis hídrica en Chubut luego de reunirse con los intendentes de la comarca VIRCH-Valdés y analizar la situación actual.

En tiempos en los cuales, tanto intendentes como referentes de las cooperativas y organismos públicos, hablan constantemente del río Chico que vuelca sus aguas turbias al Chubut, vale la pena mostrar su ubicación dentro de la extensa geografía provincial.

El río Chico se encuentra ubicado en la región patagónica central, y era en otros tiempos el desagüe natural de la actual cuenca endorreica del río Senguerr y los lagos Musters y Colhué Huapi.

Tras las intensas lluvias producidas en Chubut, el presidente del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, remarcó que “tenemos todos los ríos y cuencas colapsadas por este fenómeno climático que no tenía antecedentes ni estaba en ningún registro” por lo que “tenemos que sobrellevarlo haciendo un uso racional del agua”. Además, planteó que se “ha generado mucho aporte de sedimento que ha hecho que se produzca una gran turbiedad del río y esto complica muchísimo la potabilización del agua”.

Haciendo un poco de historia, Alejandro Aguado rescata en sus bitácoras fotográficas de la Patagonia, el río Chico de Chubut, llamado Jamakán o Iamakán por los tehuelches, forma parte de la segunda cuenca hídrica de Chubut, en importancia. El lago Fontana (en la cordillera), da vida al río Senguer (Senguerr: “paso de la nidada”, en tehuelche), que desde su nacimiento se tiende por unos 100 kilómetros hacia el este. Luego dobla hacia el sur y se extiende unos 120 kilómetros hacia el sur, por el pie de la sierra de San Bernardo, para describir una curva (Los Monos) antes de su ingreso al valle de Sarmiento. Desde Los Monos se tiende otros 40 kilómetros por al valle de Sarmiento para desaguar en el lago Musters. De allí, por el llamado “falso” Senguer desemboca en el lago vecino Colhué Huapi. Este lago, de más de 700 kilómetros cuadrados, es el que originaba el río Chico.

Hasta antes de las precipitaciones del mes de abril, el lecho del río se encontraba seco y de a poco se fue cubriendo de tierra y vegetales. Hacia fines del siglo XIX, el curso del río era utilizado como la ruta de carros y caballos, entre la colonia galesa del Chubut (Trelew, Gaiman, Rawson) y el valle de Sarmiento. Las crónicas de los viajeros describen un río vigoroso, de aguas lechosas, con rápidos y de unos 100 metros de ancho en algunos tramos. En el curso superior contaba con bosquecillos de sauces. En 1532, el colonizador español Simón de Alcazaba demoró una semana para cruzarlo con su gente, en balsas. Hoy en día ese panorama resulta inimaginable.

En este río y en lago Colhué Huapi, se asentaba un pueblo indígena de canoeros, que vivían en chozas de ramas. Una cultura y pueblo muy distinto al conocido en la región: los tehuelches. Cuando baja el nivel del agua del lago, afloran las tumbas indígenas y los elementos materiales de su cultura. Se estima que navegaban en canoas construidas con juncos, y pescaban con redes confeccionadas con el mismo material. De este pueblo existe muy poca información y son pocos los que saben de su antigua existencia.

Aguada reseñó en 2009 que “lo más probable es que el río Chico nunca más vuelva a existir. En parte por el dique natural de varios kilómetros que se formó en torno a lo que era su desembocadura y porque el lecho se fue cubriendo con la tierra que arrastra el viento. Pero principalmente por obra del hombre, que utiliza enormes cantidades de agua que jamás van a llegar al Colhué Huapi. Una petrolera cuenta con una decena de tomas de agua en Los Monos (donde el Senguer ingresa al valle de Sarmiento) y por el acueducto que desde el lago Musters surte de agua a las poblaciones de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly (sur de Chubut) y Caleta Olivia en Santa Cruz”.