La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó, tal como había anunciado, operativos de control en los paradores costeros de Puerto Madryn como así también en otros establecimientos dedicados al turismo y detectó que la mitad de los paradores costeros estaban en infracción.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), detectó en Puerto Madryn, provincia de Chubut, irregularidades en el 50% de los paradores playeros relevados por los agentes del organismo conducido por Carlos Castagneto en el marco del Operativo Verano 2023.

La iniciativa tiene por objetivo prevenir y detectar posibles incumplimientos impositivos y garantizar los derechos laborales y el pago de las obligaciones previsionales de los trabajadores.

Durante esta temporada, la AFIP desplegará a 334 agentes en las 12 provincias que concentran una mayor afluencia de turistas. El personal de la DGI y la DGRSS llevó adelante tareas control de facturación y registración de personal ante el mayor volumen de ventas por el consumo turístico. Los procedimientos se realizaron en paradores playeros de la localidad chubutense.

 

LA MITAD EN INFRACCIÓN

De los establecimientos relevados, los inspectores de la AFIP observaron irregularidades en la facturación en el 50% del total de los mismos. A partir de estas inconsistencias, se labraron actas de infracción por incumplir la normativa vigente.

A lo largo del Operativo Verano 2023, los inspectores realizarán las tareas de control en las provincias de Jujuy, Salta, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Buenos Aires. De esta manera, la AFIP buscará desarticular eventuales maniobras de subfacturación y evasión fiscal en el marco de la fuerte reactivación económica que atraviesan los establecimientos relacionados a actividades de esparcimiento.