Se realizó la presentación de los proyectos enmarcados en el plan de desarrollo integral y modelos de economía colaborativa, encuadrados en el programa de Ciudades Inteligentes Cippec. El trabajo de los equipos técnicos de Madryn se  centró en la aplicación para potenciar las actividades turísticas tradicionales y no tradicionales.

La Municipalidad de Puerto Madryn y CIPPEC presentaron en conjunto este viernes dos proyectos estratégicos para la ciudad: la creación de un banco de tierras municipales y el desarrollo de una plataforma interactiva para potenciar el turismo.

Ambas propuestas forman parte del Plan de Desarrollo Integral de Puerto Madryn que lleva adelante la municipalidad, junto con CIPPEC y con el apoyo del BID-FOMIN y del Ministerio de Producción de la Nación.

Durante tres meses, líderes locales del sector público, privado, civil y académico trabajaron, acompañados por CIPPEC, en el armado de los dos proyectos sobre ejes estratégicos para el desarrollo de la ciudad.

Se presentó la propuesta de ordenanza para la creación de un banco de tierras municipales, acompañada de un proyecto específico para urbanizar el área sur de la ciudad. El segundo proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma interactiva para potenciar el turismo inteligente.

Gabriel Lanfranchi, director del Programa de Ciudades del Cippec, manifestó que “es un motivo para celebrar” porque se presentó “el resultado de un trabajo con la comunidad, con los líderes de los sectores públicos y privados, de las organizaciones sociales”.

El proceso que se mostró es el resultado de la planificación iniciada meses atrás donde se pensó “el desarrollo integral de la ciudad desde la identificación de dos proyectos claves que aportarían al desarrollo de Madryn”.

Puerto Madryn ganó el año pasado un concurso organizado en la región de la Patagonia por CIPPEC, el BID-FOMIN y el Ministerio de Producción de la Nación, para ser sede del Plan de Desarrollo Integral.

“Creemos que el consenso es un valor fundamental en una gestión de gobierno, y abrir el juego a la elaboración de políticas públicas en conjunto un reto actual que quienes tenemos responsabilidades políticas debemos llevar como bandera”, dijo el Intendente Sastre, admitiendo además que “la búsqueda de consensos nos obliga a transitar caminos que no siempre son los más cómodos ni  los más rápidos pero sabemos de su eficacia y valor final».

El proyecto, que se extenderá hasta agosto de 2020, busca potenciar políticas públicas municipales que fomenten la equidad, el crecimiento urbano sostenible, la resiliencia frente al cambio climático, el empleo de nuevas tecnologías y la gobernanza metropolitana. Su fin último es impulsar el crecimiento y el desarrollo basado en la innovación y el espíritu emprendedor de la ciudad.

El Plan de Desarrollo Integral incluye procesos de planeamiento participativo y el relevamiento de los procesos de gestión para un desarrollo integral de la ciudad. Al mismo tiempo, actores clave del ecosistema emprendedor local recibirán en los próximos meses fortalecimiento técnico y financiamiento para integrar modelos de economía colaborativa en la estrategia del aglomerado.