Este viernes, a las 19, se entregará la “Mención de honor al Valor Científico” al doctor Rolando González José, director del Instituto de Ciencias Sociales del CENPAT, quien explicó los motivos de la distinción a LU17, durante «El Quinto Poder».

La distinción será entregada por la senadora nacional Nancy González, que hará referencia al proyecto de ley presentado, en el cual se fundamenta la creación de un Centro de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr), una institución clave para que nuestro país desarrolle políticas públicas soberanas en relación a la investigación biomédica y el desarrollo de medicamentos específicos para nuestra población.

 

El mestizaje es la principal característica que define a la población de Argentina y de otros países latinoamericanos. Esta mezcla no es sólo genética, sino que también tiene que ser vista como un fenómeno socio-cultural, donde el estilo de vida, los hábitos alimentarios y el acceso a la Salud Pública, entre otros aspectos, configuran el entorno en el que evolucionan muchas enfermedades.

En los últimos años la investigación del genoma humano ha demostrado que la aparición de la mayoría de las enfermedades está condicionada por las características genéticas de cada individuo y su interacción con el medio ambiente. En efecto, las variantes genéticas influyen en la propensión a padecer enfermedades complejas como el cáncer, trastornos neurodegenerativos, y desórdenes comunes tales como diabetes, hipertensión y obesidad.

 

Además, tanto la respuesta a algunos medicamentos, como la aparición de efectos adversos, también dependen del perfil genético del individuo. Estas características únicas del individuo y la población hacen que la investigación biomédica realizada en otros países no pueda ser extrapolada de forma directa a la población argentina. Por lo tanto, nuestro país debe decidir si importa de otros países este conocimiento para aplicarlo de manera inespecífica, o pone en marcha un proyecto nacional para beneficiar de manera inclusiva a nuestra población con los adelantos propios de la medicina de precisión y biomedicina y la salud del siglo XXI.