El objetivo es reducir el impacto de los aparejos de pesca perdidos, abandonados o descartados en el litoral Marítimo. Se realizó el miércoles 22 de junio en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la Ciudad de Puerto Madryn.

Con el objetivo de fomentar la preservación de los recursos marítimos y bajo el marco de lo dispuesto por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación en su calidad de Autoridad de Aplicación del Régimen Federal de Pesca Ley Nº 24.922, se realizó la primera reunión de la Mesa de Diálogo convocada por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera (DNCYFP) con la participación de referentes del sector.

El fin que tiene esta convocatoria, que se realizó en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Puerto Madryn, es lograr el marcado y trazabilidad de los aparejos, la mitigación del impacto de los elementos de pesca perdidos, abandonados o descartados en la biodiversidad marina, promover e incentivar proyectos de economía circular para la utilidad de la gestión de los aparejos de pesca dañados o al fin de su vida útil, incluyendo mecanismo de reciclado, como así también, la producción de conocimientos para el sustento normativo incluyendo la recopilación de informes, estudios y diagnósticos existentes sobre las materias afines.

Al respecto, el Sr. Guillermo Vitullo, miembro de la Unidad de Coordinación Pesquera de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, declaró “Es una gran satisfacción poder llevar adelante esta mesa y trabajar en post de nuestros recursos. La actividad pesquera tiene un triple impacto: económico, social y ambiental, y sobre éste último debemos hacer foco ya que la pesca debe ser sostenible y sustentable en el tiempo.

Tal como fomenta la Guía Práctica de Diálogo Democrático, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en la Mesa se fomentará el diálogo democrático, entendido como un proceso de cooperación y trabajo conjunto y puede incluir una o más reuniones de los actores del diálogo. Un diálogo opera con una mirada sistémica de la problemática en cuestión y por ende busca incluir a un grupo diverso de actores relacionados con dicha problemática, y no solamente a partes que buscan negociar un tangible. El objetivo del diálogo democrático no es dialogar en el sentido de intercambiar información, sino transformar a través del diálogo.”

La Mesa trabajará sobre la base del consenso sin perjuicio de la posibilidad de dejar constancia de los disensos que persistan sobre temáticas y cuestiones puntuales ni afectar la validez de las restantes conclusiones, pudiendo a su vez plantear alternativas a los fines de orientar la decisión de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Por su parte, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, sostuvo: “Nuestra gestión ha dado el primer paso en esta materia mediante el dictamen de la Disposición N° 1/21 de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Subsecretaría De Pesca Y Acuicultura, comprendiendo que en numerosas oportunidades, las nasas y trampas de pesca implementadas para esta pesquería resultan ser abandonadas, perdidas o descartadas a causa de múltiples factores, se estableció la obligatoriedad de que cada buque con autorización de captura de Centolla (Lithodes santolla) deba identificar las artes de pesca. Es así que lo que se concluye en la Disposición es un mecanismo obligatorio que constituye la primera experiencia exitosa sobre la regulación del marcado de arte de pesca. En tal sentido, comprendemos necesario avanzar con el resto de las artes de pesca y para ello convocamos a todos los actores del sector para trabajar en conjunto.”

En la próxima reunión, que se realizará a principios del mes de agosto de 2022, podrán participar de la Mesa otros integrantes, instituciones, asociaciones y/o organizaciones relevantes que deseen sumarse para aportar conceptos y soluciones a las temáticas que se analicen.