Se trata de ocho pasantes de la Escuela 728 que realizaron sus prácticas profesionalizantes en la institución científica. El sitio pertenece al Programa CENPAT a la Carta.

En mayo de este año había sido presentado el programa educativo del Área de Educación perteneciente a la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CCT CONICET-CENPAT con el objetivo de promover vocaciones científicas a partir de una modalidad en el que los propios estudiantes sean quienes junto a sus docentes elijan qué actividad científica realizar.

CENPAT a la Carta comenzó a funcionar con el financiamiento y apoyo del Programa Juntos por Buenas Causas de la empresa ALUAR ofreciendo al público estudiantil ocho actividades educativas relacionadas con temáticas científicas y llevadas a cabo por científicos y científicas de los diferentes institutos del Centro Científico Tecnológico: Mural Evolución de los Cetáceos, La Escena del Crimen, EUREKA, Ciencia e Identidad, Bichos, El Mar Bajo la Lupa, Cajita de Fósiles e Invertebrados Marinos.

Para la comunicación de estas actividades se estableció, a raíz de un convenio existente entre la institución de ciencia y la Escuela Nº 728 “Alfonsina Storni” de la Ciudad de Puerto Madryn, que chicos y chicas pasantes de 7º año de la Tecnicatura en Informática desarrollaran una web orientada a personas de su misma edad e intereses, implementando así una estrategia de codiseño en la herramienta educativa del CCT.

La nueva web de CENPAT a la Carta además de contar con información de cada actividad propuesta contiene un formulario en el que personas interesadas en realizar alguna de ellas pueden contactarse con la institución científica y expresar el motivo de su interés o el del curso al que representa.

Los pasantes son Franco Brizuela, Candela Portela, Nicolás López, Renata Francisqui, Stefano Rebolledo, Julieta Porcel, Abril Lofredo y Tomás López, y estuvieron coordinados por personal del Servicio Centralizado de Computación (SECECOM), del Área de Educación y del Área de Comunicación del CENPAT.

De esta manera se busca comenzar a tener mayor interacción con el público objetivo del programa, los y las estudiantes de colegios secundarios de la ciudad, y conocer sus motivaciones a la hora de elegir las actividades. Con esta información se estará más cerca de interpretar los motivos de las elecciones y modificar aspectos que tengan que ver con la comunicación y los recursos didácticos.

De un tiempo a esta parte el Área de Educación del CENPAT por su parte y la de Comunicación por otra, pero actuando en conjunto, han buscado evaluar, planificar y rediseñar las actividades destinadas a estudiantes de secundaria y primaria adaptándolas a las nuevas lógicas e imaginarios que son necesarias para cumplir objetivos de comunicación y popularización de la ciencia.

En próximas acciones relacionadas a las prácticas profesionalizantes de pasantes en la institución se pretende avanzar en el desarrollo de otras herramientas TIC (tecnologías de información y comunicación) relacionadas a dichos objetivos.