Alpesca

Alrededor de 1000 trabajadores de la pesquera podrían recibir las suyas. Además podrían cobrar sus deudas los proveedores de la empresa e incluso la Administradora Portuaria.

Durante el juicio por la expropiación de la planta del Parque Industrial Pesquero de Madryn y los barcos, la Fiscalía de Estado del Chubut calculó el valor de esos bienes en $142.395.551.

El proyecto fue presentado por la diputada del FpV, Gabriela Dufour, quien era Ministra de Economía durante la caída de ALPESCA e incluso fue condenada por la inacción en el resguardo de los barcos.

La aprobación contó con el apoyo de los diputados del Frente Para la Victoria, el Frente de Agrupaciones y Chubut Somos Todos.

Faculta a la actual gestión de gobierno a pagar indemnizaciones por hasta 300 millones de pesos, aunque será la jueza de la causa quien dtermine el monto final.

La valuación estimada por Fiscalía de Estado es por terrenos, edificios, instalaciones, máquinas, rodados, mobiliarios y siete barcos.

El 29 de septiembre de 2014, el valor esbozado de los bienes por la Sala B del Tribunal de Tasaciones de la Nación determinó el valor en $ 114.478.800. Esta cifra fue actualizada a este año, derivando en el monto que supera los 140 millones de pesos.

A la cifra final, que será fijada por la jueza Civil y Comercial de primera instancia de la ciudad de Puerto Madryn, se le descontarán 5 millones de pesos por el pago del Ministerio de Coordinación de Gabinete con fecha 26 de noviembre del 2014.

Cabe agregar que la Jueza en lo Civil y Comercial de Puerto Madryn, María Laura Eroles, todavía no resolvió el juicio de expropiación, causa congelada desde hace varios años.

Restaba saber quien era el dueño de las acciones de ALPESCA para poder ofrecer el monto indemnizatorio. Esta situación se destrabó al reconocer, tanto Federico Otero como su madre, Rosa Chico, y Juan Paulo Segundo, que la venta de acciones había sido trucha. Los tres fueron condenados.

EL resultado de esto sería que la indemnización por ALPESCA debería ofrecerse a Omar «Cura» Segundo, quien poseería las acciones.

No obstante desde el STIA advirtieron que no recibiría nada, debido a las deudas de la sociedad anónima con trabajadores, proveedores, e incluso la Administradora Portuaria por las tasas de amarre nunca abonadas.

Valer destacar que Segundo podría ir a prisión por 9 años por el hallazgo de 110 kilos de cocaína en la pesquera Poseidón cuando era de su propiedad.