Plan Nacional Primera infancia

Así lo confirmó el intendente Ricardo Sastre. Con trece centros de desarrollo infantil, la ciudad brinda atención integral a aproximadamente 1000 niños y niñas.

A partir de la adhesión al Plan Nacional de Primera Infancia y como resultado de la articulación entre las Secretarías de Desarrollo Comunitario y de Ciencia, Educación y Cultura, Puerto Madryn es el primer municipio del país que brindará escolarización a partir de los 3 años.

Así lo anunció el intendente Ricardo Sastre, quien sostuvo: “Esta decisión nos permite brindar cobertura a ese sector de la comunidad antes de que sea obligatoria en todo el país a raíz del proyecto que el presidente Macri envió al Congreso en mayo pasado”.

Asimismo, resaltó: “De este modo, tal como lo hacemos desde 2012 en las políticas orientadas a la niñez, seguimos apostando fuertemente a la contención de los más pequeños en situación de vulnerabilidad social dentro del sistema educativo municipal, al acompañamiento de sus trayectorias y al fortalecimiento de sus desarrollos así como al estímulo permanente del vínculo con sus familias”.

Actualmente, la Municipalidad de Puerto Madryn cuenta con trece espacios destinados a la atención integral de aproximadamente 1000 niños desde los 45 días hasta que ingresan al Nivel  Inicial.

De acuerdo al decreto 574/2016, el Plan Nacional de Primera Infancia es una herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad inclusive en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos. En consonancia con este lineamiento, Puerto Madryn intensifica el trabajo conjunto entre las áreas abocadas a la contención comunitaria y a la educación formal con eje en su crecimiento y trayectoria en los Centros de Desarrollo Infantil dependientes de la Municipalidad.

Actualmente, son trece los espacios dedicados a la niñez dentro de la órbita municipal, los cuales atienden una población de 1000 niños y niñas aproximadamente. Se trata de ocho Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (CDICo), a cargo de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario. Allí se brinda contención desde los 45 días hasta los dos años.  Mientras que en los cinco Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que dependen de la Subsecretaría de Educación dentro de la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura, se reciben a pequeños de 3 años hasta que ingresan al Nivel Inicial.