cura segundo

El juez Nieto Di Biase resolvió sobreseer a Omar “Cura” Segundo argumentando que vencieron los plazos máximos de duración del proceso.

En el marco de la causa relacionada con la venta fraudulenta de la empresa Alpesca S.A. el juez Marcelo Nieto Di Biase dispuso el sobreseimiento de Héctor Omar “Cura” Segundo por vencimiento del plazo máximo de duración del proceso, basado en los artículos 146 y art. 147 del Código Procesal Penal, que disponen que en esos casos debe dictarse el sobreseimiento del imputado.

El Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general jefe Daniel Báez, si bien reconoció en la audiencia que se había sobrepasado el plazo de tres años, y planteó que debía considerarse el tiempo en que otros imputados estuvieron en rebeldía, por lo que no pudieron realizarse los actos procesales pertinentes que interrumpieran la prescripción.

Asimismo, Báez solicitó se imprima al caso el tratamiento de complejo, en razón de las vicisitudes de la causa y las 900 víctimas del presunto hecho, y con ello se podría sortear el vencimiento de los tres años.

La defensa se opuso a ambos planteos, y éstos fueron rechazados por el juez, citando disposiciones de la Constitución Nacional, tratados internacionales, citas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, en este último caso en cuanto al alcance de lo dispuesto por el art. 146 del CPP y del cómputo de los plazos del proceso.

Por último, el juez Nieto Di Biase dispuso remitir copia al Superior Tribunal de Justicia a fin de que se analice el inicio de actuaciones administrativas ante una eventual responsabilidad de los funcionarios intervinientes en la tramitación del proceso.