---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/101666/una-red-aerea-unira-la-meseta-chubutense-aeroclubes-impulsan-vuelos-sociales-y-s"
title: "Una red aérea unirá la meseta chubutense: aeroclubes impulsan vuelos sociales y sanitarios"
article_type: "Article"
description: "Fabio Orellano, confirmó que se avanza en la creación de pistas y rutas aéreas para conectar Telsen, Gastre y Paso de Sapo con los principales centros urbanos."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9c0e5867c84340da.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-10-09T08:49:00-03:00"
date_modified: "2025-10-09T08:49:26-03:00"
tags:
  - "Aeroclub"
  - "Chubut"
  - "Meseta"
  - "red"
  - "Trelew"
  - "vuelos"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# Una red aérea unirá la meseta chubutense: aeroclubes impulsan vuelos sociales y sanitarios

![Aero Club Trelew](/download/multimedia.normal.9c0e5867c84340da.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Aero Club Trelew*

**“Queremos que los vecinos de la meseta puedan trasladarse por aire, sin depender de rutas de ripio ni de ambulancias que tardan horas en regresar”**, afirmó Fabio Orellano, presidente de la Federación de Aeroclubes y responsable del aeropuerto y la terminal de Trelew, en diálogo con ***El Quinto Poder* por #LA17**. El dirigente explicó que el proyecto busca **establecer una red aérea patagónica que permita unir localidades rurales con servicios médicos, administrativos y comerciales.**

En las últimas semanas, integrantes de la Federación realizaron recorridas por distintas zonas de la meseta central, **evaluando terrenos en Telsen, Paso de Sapo y Gastre para habilitar pistas de aterrizaje.** La primera de ellas ya fue construida con el apoyo del Aeroclub de Puerto Madryn, mientras que Vialidad Provincial comenzó los trabajos para la base de Paso de Sapo.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Así es el contrato de Espert con Machado por un millón de dólares

---

**“La idea es que puedan trasladarse personas, medicamentos o insumos de manera rápida cuando hay urgencias médicas o trámites urgentes”**, explicó Orellano. El plan contempla **vuelos cortos operados por pequeños aviones de los aeroclubes locales o por una futura empresa privada regional,** que podría transportar pasajeros y cargas livianas a las localidades más aisladas.

El funcionario detalló que **un viaje desde Trelew a Telsen tomaría unos 30 minutos, y a Paso de Sapo, menos de una hora,** dependiendo de las condiciones meteorológicas. “**Es un cambio enorme si se compara con las más de cinco horas por ruta de ripio**”, señaló. También aclaró que **los aviones podrán operar en pistas de 600 o 700 metros, sin necesidad de pavimento, bajo habilitación de la ANAC.**

---

**OTRAS NOTICIAS:**

El entramado oculto: “Fred” Machado y una red político-empresarial que llega al corazón del poder

---

La Federación proyecta capacitar a **habitantes de cada localidad para tareas básicas de apoyo aeronáutico**, como observación meteorológica y mantenimiento de pista. “**Queremos que haya alguien en el lugar que pueda informarnos sobre el clima o el estado del terreno antes de cada vuelo**”, comentó Orellano, quien subrayó la importancia de la participación local.

El dirigente aclaró que **los vuelos no competirán con el transporte terrestre de carga,** sino que funcionarán como una alternativa ante emergencias o necesidades sanitarias urgentes.**“Nuestra capacidad de carga es mínima, pero podemos llevar medicamentos, donaciones o personas que necesiten atención médica inmediata”**, sostuvo.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

El 55% de la gente cree que hay corrupción en el Gobierno, según una encuesta de septiembre

---

La iniciativa forma parte de un proyecto más amplio de la Federación de Aeroclubes del Sur, que integra **a Chubut, Santa Cruz y Río Negro con el objetivo de construir una red aérea patagónica.** En la provincia, los puntos de referencia serán **Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew,** mientras que otras regiones comenzarán a replicar el esquema.

**“Estamos utilizando solo el 30% de la capacidad que tienen los aeroclubes; con esta red queremos aprovecharla para ayudar a la gente”**, expresó Orellano. El proyecto cuenta con el acompañamiento de los municipios, cámaras de comercio locales y autoridades viales. “**Ojalá el primer trimestre del año próximo podamos empezar a operar los primeros vuelos de prueba**”, anticipó.

El plan se inspira en modelos ya implementados en Buenos Aires, adaptados a las condiciones geográficas y climáticas de la Patagonia. **“Nuestra meta es que cualquier persona pueda moverse en poco tiempo desde una localidad rural hasta un hospital o una oficina pública sin depender del estado de las rutas”**, dijo el dirigente.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
