---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/101766/el-dolar-oficial-dio-un-giro-y-bajo-tras-una-intervencion-de-estados-unidos"
title: "El dólar oficial dio un giro y bajó tras una intervención de Estados Unidos"
article_type: "Article"
description: "El Tesoro de EE.UU. vendió dólares y compró pesos a través de Santander y confirmó un swap por USD 20.000 millones con el BCRA. El mayorista retrocedió $10."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.8ed05cdc2b14d9e5.RG9sYXJlc19ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2025-10-09T20:58:00-03:00"
date_modified: "2025-10-09T21:08:08-03:00"
tags:
  - "CCL"
  - "cotización"
  - "dólar"
  - "dólar blue"
  - "Estados Unidos"
  - "intervención"
  - "MEP"
  - "swap"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# El dólar oficial dio un giro y bajó tras una intervención de Estados Unidos

![Dólares](/download/multimedia.normal.8ed05cdc2b14d9e5.RG9sYXJlc19ub3JtYWwud2VicA==.webp)

*Dólares*

El mercado cambiario tuvo un vuelco a partir del mediodía de este jueves 9 de octubre. **El Tesoro de Estados Unidos intervino en la plaza local, vendiendo dólares y comprando pesos a través del Banco Santander,** según confirmaron desde la entidad. La jugada se conoció en una jornada en la que el Tesoro argentino ya casi no contaba con dólares para sostener la banda cambiaria, y revirtió la escalada del tipo de cambio.

Al cierre, Scott Bessent, secretario del Tesoro estadounidense, ratificó en X que**se concretaron compras de pesos (ventas de dólares) y anunció un acuerdo de intercambio de divisas por USD 20.000 millones con el Banco Central.** El funcionario señaló que **“el Tesoro está preparado para tomar medidas excepcionales para estabilizar los mercados”** y consideró que **“la banda cambiaria permanece adecuada”**.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Estados Unidos pactó un swap por USD 20.000 millones con Argentina

---

En la plaza mayorista,**el dólar retrocedió $10 hasta $1.420,** luego de haber tocado un máximo intradiario de $1.460 (+2,7%) y un mínimo de $1.418. Fue la primera baja diaria en dos semanas. Previamente, las posturas iniciales del BCRA por cuenta del Tesoro en $1.470 quedaron sin interés y la cotización comenzó a ceder ante ingresos de divisas del exterior y una demanda acotada.

El movimiento contagió a los financieros. **El MEP cayó $87,14 (-5,7%) a $1.440,81** y **el contado con liquidación (CCL) bajó $90,19 (-5,8%) a $1.453,22.** Con esas variaciones, **el blue quedó como el más caro del mercado, estable en $1.475.**

En el circuito minorista, **el promedio del BCRA marcó $1.403,54 para la compra y $1.459,28 para la venta,** mientras que el **Banco Nación cerró a $1.400 y $1.450,** respectivamente. Operadores señalaron que el giro en expectativas y el ingreso de divisas contribuyeron a descomprimir un escenario de tensión que venía justificando alzas escalonadas.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

La Justicia rechazó reimprimir las boletas y Espert seguirá en la papeleta de LLA

---

De fondo, la señal estadounidense se leyó como un **respaldo operativo al programa económico y una válvula de liquidez para administrar la banda sin comprometer más reservas.** El foco del mercado se desplaza ahora a los detalles operativos del swap y a la persistencia de la intervención: cuánto, cómo y por cuánto tiempo.

Para este viernes, **las mesas anticipan menor volatilidad intradía, aunque advierten que la trayectoria dependerá de la fluencia de flujos** y de la demanda corporativa y minorista. En el corto plazo, el desafío oficial será consolidar la calma y anclar expectativas en la recta final de octubre.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
