---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/102184/la-fao-y-el-ciefap-impulsan-un-plan-para-garantizar-agua-y-proteger-los-bosques-"
title: "La FAO y el CIEFAP impulsan un plan para garantizar agua y proteger los bosques patagónicos"
article_type: "Article"
description: "La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el CIEFAP firmaron un acuerdo para crear un plan integral de provisión de agua."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.86142f594e33f61d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-10-13T13:41:00-03:00"
date_modified: "2025-10-13T13:50:20-03:00"
tags:
  - "bosques"
  - "Cerro Centinela"
  - "Chubut"
  - "CIEFAP"
  - "FAO"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# La FAO y el CIEFAP impulsan un plan para garantizar agua y proteger los bosques patagónicos

![Convenio entre FAO y CIEFAP](/download/multimedia.normal.86142f594e33f61d.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Convenio entre FAO y CIEFAP*

El Parque Científico Tecnológico Agroforestal fue escenario de un encuentro clave para el futuro ambiental del sur argentino. Allí, la FAO y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico**sellaron un acuerdo destinado a formular un plan integral comunitario que asegure el acceso al agua y preserve el bosque nativo en la**comunidad mapuche tehuelche de Cerro Centinela, en Chubut.

El secretario de Ciencia y Tecnología del Chubut, Guillermo Defossé, destacó el**valor del trabajo conjunto entre la provincia, el CIEFAP y la Secretaría de Bosques.** Subrayó que la iniciativa refleja un compromiso real con la conservación del entorno natural y con las comunidades que dependen de él.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Esquel celebró los 100 años de la Rural con una Expo Bovina que reafirmó el valor del campo patagónico

---

Por su parte, Abel Nievas, secretario de Bosques provincial, remarcó la**importancia de coordinar esfuerzos entre distintos niveles del Estado y organismos internacionales.**Según afirmó, estas políticas públicas permitirán cuidar los recursos naturales y sostener a las comunidades rurales que los habitan.

Desde el CIEFAP, Nicolás Bronstein, coordinador del componente de Planes Integrales Comunitarios, resaltó la capacidad técnica de los equipos que llevan adelante estas acciones. **Explicó que los acuerdos alcanzados con las comunidades abren la posibilidad de avanzar también en zonas como Nahuelpan y Saturnino**, fortaleciendo la presencia institucional en todo el territorio patagónico.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Los brotes de lúpulo de la Patagonia que Europa paga a precio de lujo

---

Nadia Griffiths, coordinadora de la Unidad Regional de la Dirección de Bosques de Nación, **valoró el esfuerzo de los profesionales que trabajan en el territorio.** Aseguró que la coordinación entre los equipos permite dar respuestas concretas a las necesidades locales y sostener la ejecución de los proyectos en cada región.

El acto contó además con la presencia de Claudia Zapata, directora ejecutiva interina del CIEFAP, junto a investigadores, funcionarios provinciales y representantes del equipo de Coordinación PIC–FAO en la Patagonia. **La firma del acuerdo fue celebrada como un paso firme hacia una gestión ambiental participativa,** que promueva el equilibrio entre el cuidado de los bosques nativos y el bienestar de las comunidades.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
