---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/102334/doble-via-no-le-vamos-a-dar-el-gusto-a-los-que-abandonaron-la-obra-publica-en-el"
title: "Doble vía: “No le vamos a dar el gusto a los que abandonaron la obra pública en el sur\", dijo Torres"
article_type: "Article"
description: "El gobernador encabezó la apertura del tramo central de la Ruta 3, señaló a la corrupción por el abandono y destacó que fue terminada con fondos provinciales."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.8e422410dcc7f2c3.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-10-14T12:57:00-03:00"
date_modified: "2025-10-14T12:57:39-03:00"
tags:
  - "Chubut"
  - "Doble Trocha"
  - "gobernador"
  - "habilitación"
  - "Ignacio Torres"
  - "Puerto Madryn"
  - "ruta"
  - "Trelew"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# Doble vía: “No le vamos a dar el gusto a los que abandonaron la obra pública en el sur", dijo Torres

![Habilitacion tramo central de la doble trocha Trelew Madryn imagen reeditada por LA17](/download/multimedia.normal.8e422410dcc7f2c3.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Habilitacion tramo central de la doble trocha Trelew Madryn imagen reeditada por LA17*

**“Esta ruta fue durante muchísimo tiempo el paradigma de la corrupción”, afirmó Ignacio Torres**, al habilitar la trama central de la doble vía entre Puerto Madryn y Trelew. Rodeado de intendentes, trabajadores de la UOCRA y representantes empresariales, el mandatario recordó los años en que el proyecto se convirtió en símbolo de abandono estatal. “**Es la única ruta de la Argentina que se pagó literalmente cinco veces en los últimos veinte años y no se terminó**”, enfatizó, y pidió disculpas en nombre del Estado provincial “**a las víctimas de los accidentes de tránsito, porque las consecuencias de esa corrupción fueron mucho más graves que las económicas**”.

El gobernador sostuvo que el acto no tenía tintes partidarios, sino un sentido colectivo. “**Acá hay justicialistas, radicales, gente del PRO, independientes, vecinalistas, cámaras empresarias y trabajadores**. Acá está toda una comunidad parada enfrente de una historia oscura, con la firme decisión de dar vuelta la página y demostrar que **Chubut es un ejemplo de superación y de que la palabra se cumple**”, señaló.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Once femicidios en dos semanas exponen la gravedad de la violencia de género en el país

---

En otro tramo, Torres explicó de dónde provinieron los recursos para concluir la obra: “**Cuando asumimos nos tocó desactivar una bomba financiera: el famoso fondo fiduciario de las provincias, con 250 mil millones de pesos que la Nación podía refinanciar o usar para ahogarnos financieramente**”. El mandatario relató que el gobierno nacional “quiso ejemplificar con Chubut para disciplinar al resto”, pero destacó que “**la provincia se defendió unida y la Justicia nos dio la razón**”.

**“Esta ruta se hizo con la plata que otros gobiernos le pagaban a la Nación por una deuda criminal atada a la inflación. Y decidimos no pagar un solo peso más, porque íbamos a hacer las obras que ellos abandonaron”**, dijo, subrayando que por primera vez los recursos chubutenses se destinaron “a obras tangibles, reales, que mejoran la calidad de vida”. A su vez, resaltó que el contexto económico agravó el mérito del logro: “**En un momento difícil, con recesión y con el barril a valores casi negativos, terminamos una ruta nacional con fondos provinciales**. Eso no tiene precedentes”.

Torres volvió a cuestionar el trato desigual del Estado nacional hacia las provincias del sur. “**De cada 100 pesos que genera Chubut vuelven apenas 40. El 70% de la presión fiscal que ahoga la producción y el trabajo es nacional, no provincial ni municipal**”, afirmó. “**¿Quiénes son los verdaderos degenerados fiscales? ¿Los que retienen ese esfuerzo o los que se levantan todos los días para trabajar en la cuenca petrolera o en los muelles de la pesca?**”, preguntó, generando aplausos entre los presentes.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Misterio en Mar del Plata por el hallazgo de un cráneo humano en un descampado

---

El gobernador reivindicó la transparencia como eje de gestión. “**Cuando una administración es transparente, austera y eficiente, las cosas se pueden hacer**”, sostuvo, y agregó: “**Chubut tiene los anticuerpos para blindarse de cualquier desastre nacional**”. En ese sentido, remarcó que el objetivo de su gobierno es construir “una provincia seria, previsible y con seguridad jurídica”.

También respondió a las críticas por el momento elegido para la habilitación. “**Hay muchos hablando pavadas de por qué se hace ahora o de dónde salió la plata. Gobernar también es explicar las cosas. No hay que esconderse ni especular**”, expresó. Y volvió a remarcar que “**Chubut se defendió con la ley y con el trabajo de todos los intendentes, sin importar su color político**”.

El mandatario cerró su discurso con un mensaje simbólico: “**No le vamos a dar el gusto ni a los que abandonaron la obra pública en el sur, ni a los que se afanaron cinco veces esta ruta**. Les vamos a demostrar que las cosas se pueden hacer bien”. Finalmente, señaló la bandera argentina que flameaba a sus espaldas y concluyó: “**La única bandera que vamos a poner por encima de todo es la que nos une a los chubutenses**”.

El intendente de Puerto Madryn, **Gustavo Sastre**, calificó la jornada como “un día histórico para los chubutenses”. “**La conveniencia que quieren los vecinos es que las obras se anuncien, se hagan y se abran**”, dijo, aludiendo a las críticas sobre los tiempos políticos. “**Hoy tenemos gran parte de un problema solucionado. Hay que transitarla con cuidado, pero podemos celebrar que este tramo peligroso ya está habilitado**”, sostuvo.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Por qué te llaman y cortan: el negocio oculto detrás de las llamadas fantasma

---

**“No vamos a escarbar hacia atrás porque todos sabemos lo que pasó**, pero sí debemos celebrar que hoy podemos usar la ruta como corresponde”, agregó Sastre, quien felicitó a Torres**“por haber tomado la decisión política de terminarla, guste o no guste”.**

Por su parte, el intendente de Trelew, **Gerardo Merino**, expresó que “**hoy va a ser un día que quedará en la historia de Trelew, de Puerto Madryn y de toda la provincia del Chubut**”. Subrayó que la obra no representa solo infraestructura, sino “**la demostración de que cuando hay convicción y decisión política, las cosas se pueden hacer bien, se pueden comenzar y se pueden terminar**”.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

La Patagonia emerge como territorio decisivo en la nueva estrategia energética nacional

---

Merino reconoció especialmente a quienes trabajaron en la obra: “**Quiero felicitar a los trabajadores de la construcción, que pusieron el cuerpo con frío, con viento, con lluvia y con calor para que en poco tiempo esta obra fuera finalizada**”. Agradeció además al gobernador por cumplir con una promesa que muchos veían con escepticismo: “**Cuando se anunciaba esta ruta, todos decían ‘otro anuncio más’. Pero esta vez se terminó, y eso merece reconocimiento**”.

El jefe comunal destacó el impacto social y económico de la doble vía. “**Esta ruta mejora la transitabilidad, el transporte, el turismo y la vida cotidiana de miles de personas que viajan a trabajar o estudiar entre Trelew y Madryn**”, sostuvo. Agregó que la obra “**pone en valor la región, mejora la seguridad vial y ayuda a terminar con las víctimas que tantas veces lamentamos**”.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
