---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/102449/ana-clara-romero-defiende-una-agenda-regional-que-empuja-energia-rutas-y-transpa"
title: "Ana Clara Romero defiende una agenda regional que empuja energía, rutas y transparencia"
article_type: "Article"
description: "La diputada analizó la doble trocha, cuestionó deudas nacionales y defendió iniciativas para Chubut en energía, rutas y control institucional."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a5011e572cce27af.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-10-15T10:06:00-03:00"
date_modified: "2025-10-15T10:07:00-03:00"
tags:
  - "Ana Clara Romero"
  - "candidata"
  - "diputada nacional"
  - "elecciones"
  - "energía"
  - "gobernadores"
  - "Hidrógeno"
  - "legislativas"
  - "Octubre"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# Ana Clara Romero defiende una agenda regional que empuja energía, rutas y transparencia

![Ana Clara Romero en los estudios de LA17](/download/multimedia.normal.a5011e572cce27af.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Ana Clara Romero en los estudios de LA17*

**“Ayer fue un día histórico por muchas razones”,** dijo **Ana Clara Romero** en ***El Quinto Poder*****por #LA17**al referirse a la habilitación del tramo central de la doble vía Trelew–Puerto Madryn en el comienzo de la entrevista. **La legisladora sostuvo que la Provincia terminó con recursos propios una obra demorada durante dos décadas**, y marcó que su impacto es directo en seguridad vial y conectividad económica.

En ese contexto, **remarcó que “esta doble vía se pagó cinco veces”** y cuestionó el abandono de la obra pública a nivel nacional. **“Si no nos cuidamos entre nosotros, claramente no nos cuida nadie”,** afirmó, al destacar la decisión provincial de priorizar rutas estratégicas en un territorio de grandes distancias.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

---

Romero también apuntó a transferencias incumplidas. **“Se utiliza para sostener un relato de equilibrio fiscal que en definitiva es ficticio”**, dijo sobre fondos que Nación debe coparticipar. **Según explicó, ese dinero debería destinarse a mantenimiento y nuevas trazas**, mientras se avanza con licitaciones en tramos de la Ruta 40, la malla 632 en la Cordillera y obras urbanas en Comodoro Rivadavia.

La diputada describió su trabajo en comisiones vinculadas a **pesca, energía y educación**, con foco patagónico. **“Cuando empujamos hidrógeno verde o la prórroga de renovables y vamos todos los patagónicos juntos, se vuelve más efectivo”**, señaló. Valoró acuerdos técnicos con el Ministerio de Hidrocarburos y respaldos provinciales que ordenan prioridades.

![Diputada Ana Clara Romero](/download/multimedia.normal.a87e4465736362c0.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Sobre la transición petrolera en cuencas maduras, **defendió incentivos como la baja de regalías y estímulos a la recuperación secundaria y terciaria**, junto con propuestas de **eliminar retenciones al crudo convencional atadas a mayor inversión local.** **Planteó que Comodoro y Escalante tienen potencial para sostener empleo y diversificar su matriz**, si existen reglas claras y previsibles.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

La oposición logró dictamen para interpelar a Guillermo Francos por incumplir la ley de Discapacidad

---

Consultada por disposiciones laborales interjurisdiccionales, fue tajante. **“Va en contra de la Constitución”**, dijo sobre cupos que discriminan trabajadores por provincia, y anticipó pasos administrativos y **“una acción judicial”** si persisten. **Para Romero, la Cuenca del Golfo San Jorge requiere criterios integrados**, sin barreras políticas que frenen la actividad.

También trazó una posición sobre el Congreso. **“Hay que pelearse y hay que resolver, y a veces hay que sentarse y hay que resolver”**, afirmó. Reivindicó avances como boleta única papel, proyectos de ficha limpia y testigos protegidos contra la corrupción, y anunció que insistirá en **quitar fueros en el ámbito provincial** para recomponer la confianza pública.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Doble vía: “No le vamos a dar el gusto a los que abandonaron la obra pública en el sur

---

En clave federal, **pidió que la dirigencia nacional asuma la escala patagónica** —rutas extensas, logística costosa, servicios críticos—. **“Que no se metan con mi provincia”**, subrayó, al reclamar **promoción para cuencas maduras, hidrógeno y renovables**, y un esquema de inversión que refleje lo que la región produce y aporta.

![Ana Clara romero en LA17](/download/multimedia.normal.bc998cfbbe3b75ec.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Hacia el cierre, **defendió un trabajo coordinado entre gobernadores y bloques del sur**. Sostuvo que la agenda común —energía, conectividad, prevención de incendios, obras eléctricas— **“muestra que es posible pararse firme y generar respuestas”** aun en un contexto tenso. **El objetivo, dijo, es que cada decisión tenga impacto concreto en la vida diaria de los chubutenses.**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
