---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/102575/la-pesca-argentina-no-puede-ser-competitiva-sin-acompanamiento-del-estado"
title: "La pesca argentina “no puede ser competitiva sin acompañamiento del Estado”"
article_type: "Article"
description: "El secretario general de la Asociación de Capitanes de Pesca participó en España del Congreso de la FAO por los 30 años del Código de Pesca Responsable."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9c0a71f1a59c3e57.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-10-16T09:59:00-03:00"
date_modified: "2025-10-16T09:59:39-03:00"
tags:
  - "Acompañamiento"
  - "estado"
  - "FAO"
  - "industria pesquera"
  - "Pesca"
  - "pesquera"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# La pesca argentina “no puede ser competitiva sin acompañamiento del Estado”

![Crisis pesquera imagen ilustrativa generada por LA17 AI](/download/multimedia.normal.9c0a71f1a59c3e57.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Crisis pesquera imagen ilustrativa generada por LA17 AI*

**El secretario general de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, afirmó que “Argentina castiga a su industria pesquera en lugar de acompañarla”,** tras regresar de su participación en el Congreso Internacional de la FAO y la feria mundial *Conxemar* en Vigo, España. Allí, el dirigente formó parte del encuentro por los 30 años del Código de Pesca Responsable, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas.

Durante su diálogo con ***El Quinto Poder* por #LA17**, Frías destacó la magnitud del evento que reúne cada año a empresas, gremios y organismos vinculados al sector pesquero global. **“Es impresionante ver cómo funciona la industria en otros países. Te das cuenta de la variedad de especies, de cómo se procesan y de la rapidez con que el mundo adapta su consumo a los nuevos hábitos”,** comentó.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

El 74% de los jóvenes completó la secundaria, pero la desigualdad aún marca el rumbo educativo

---

El dirigente señaló que **la feria permitió evaluar el impacto de los cambios en el mercado mundial**, en un contexto donde la competencia con la acuicultura crece de manera sostenida. **“Hoy Ecuador, por ejemplo, produce más pescado por acuicultura que cualquier otro país. La competencia es feroz y el negocio dejó de ser el volumen: ahora importa la calidad”,** explicó.

Frías subrayó que **Argentina exporta el 95% de lo que captura**, debido a la escasa cultura de consumo local de productos de mar. A su entender, **“la falta de políticas de incentivo y educación alimentaria impide que el argentino valore el pescado como fuente de alimento”**. En ese sentido, insistió en la necesidad de promover una mayor presencia del Estado en la promoción y comercialización interna.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

La Justicia ordenó al buque “Marlene del Carmen” zarpar con diez tripulantes y el conflicto gremial suma tensión

---

El dirigente también repasó la difícil situación que atravesó la flota este año. **“Estuvimos tres meses parados, al borde del quebranto. El acuerdo que evitó el colapso vence ahora, y habrá que volver a negociar”,** advirtió. Dijo que la experiencia internacional le permitió regresar con una visión más amplia para encarar las próximas conversaciones salariales y técnicas dentro del sector.

En ese marco, **criticó la política exterior argentina** que, según sostuvo, **“pone a la industria pesquera de cara contra su principal comprador, que es China”.** Frías cuestionó los acuerdos del gobierno con Estados Unidos que podrían afectar el intercambio con el país asiático, y advirtió que la falta de planificación “convierte a la pesca en moneda de cambio”.

**“España es el ejemplo opuesto: allí el Estado acompaña, subsidia, promueve y fomenta la industria pesquera”,** destacó. Contó que en sus reuniones con funcionarios europeos pudo observar el nivel de colaboración entre el sector público y el privado, algo que consideró fundamental para sostener la competitividad.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

“Redes que Salvan Vidas”: el plan nacional que busca transformar la atención del infarto en el país

---

Frías citó además el caso de un empresario argentino que busca invertir en **plantas desalinizadoras y energías renovables** para la industria pesquera, pero que necesita apoyo financiero del exterior. **“Un país a doce horas de vuelo nos ofrece subsidios, mientras el nuestro le da la espalda al industrial y al trabajador”,** lamentó.

El dirigente sostuvo que sin una política sostenida no hay posibilidad de crecimiento.**“La pesca no puede ser competitiva si se la castiga con impuestos y se la deja sin incentivos”, afirmó. Finalmente, valoró el intercambio internacional como una oportunidad para pensar la pesca argentina “de manera global, responsable y sustentable”**, en línea con las recomendaciones de la FAO.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
