---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/102950/hallaron-muerto-al-investigador-del-conicet-que-estaba-desaparecido-en-alemania"
title: "Hallaron muerto al investigador del CONICET que estaba desaparecido en Alemania"
article_type: "Article"
description: "El científico cordobés del CONICET fue encontrado sin vida en un arroyo de Karlsruhe, donde realizaba una estadía en el Instituto de Tecnología local."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9f42efa6628e7c26.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-10-19T19:26:00-03:00"
date_modified: "2025-10-19T19:32:35-03:00"
tags:
  - "accidente"
  - "CONICET"
  - "fallecimiento"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Policiales"
category_url: "https://lu17.com/categoria/23/policiales"
category_description: "Conocé los últimos hechos policiales en LU17.com: noticias sobre seguridad, investigaciones y sucesos relevantes de Chubut y toda la Argentina."
---

# Hallaron muerto al investigador del CONICET que estaba desaparecido en Alemania

![Alejandro Fracaroli](/download/multimedia.normal.9f42efa6628e7c26.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Alejandro Fracaroli*

**Alejandro Matías Fracaroli,** investigador argentino del **CONICET**y docente de la**Universidad Nacional de Córdoba, fue hallado muerto en Alemania** tras varios días de intensa búsqueda. Su cuerpo fue encontrado este domingo en un arroyo de la zona de **Karlsruhe-Rintheim**, al sur del país, donde llevaba adelante una estancia académica en el **Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT)**.

El científico, de **44 años**, había desaparecido el lunes anterior, luego de ser visto por última vez **a las 19 horas**, cuando tomó un colectivo desde el campus universitario. **Desde entonces, no volvió a comunicarse con su familia ni con sus colegas**, lo que activó un operativo de búsqueda que incluyó a la policía local, equipos de rescate y la colaboración del consulado argentino en Berlín.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Recuerdan cómo votar correctamente con la Boleta Única de Papel en las elecciones del próximo domingo

---

**Las autoridades alemanas informaron que la principal hipótesis es que se trató de un accidente.** Según las pericias iniciales, Fracaroli habría caído al arroyo en circunstancias que todavía se investigan, lo que provocó su **muerte por ahogamiento.** El cuerpo fue encontrado por un grupo de vecinos que alertó de inmediato a la policía.

Fracaroli era un **referente en el campo de la química reticular y la nanotecnología**, con una trayectoria reconocida en el sistema científico argentino. Había egresado de la **Facultad de Ciencias Químicas de la UNC** y continuó su carrera como investigador del CONICET, donde se especializó en materiales porosos aplicados al almacenamiento de gases y catálisis.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Puerto Pirámides dejó atrás su crisis hídrica con la nueva planta desalinizadora

---

Desde su desaparición, **colegas y familiares lanzaron una campaña internacional para difundir su búsqueda**, acompañada por comunicados oficiales del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba. Las instituciones habían destacado su perfil académico y su compromiso con la formación de jóvenes científicos.

**El Instituto de Tecnología de Karlsruhe** expresó su pesar y agradeció el apoyo de la comunidad científica argentina. En un comunicado, manifestaron que Fracaroli **“era un profesional destacado y una persona querida por sus compañeros”,** y que su pérdida **“deja una profunda tristeza en el equipo”.**

---

**OTRAS NOTICIAS:**

El Día de la Madre no alcanzó para reactivar el consumo y las ventas cayeron 3,5%

---

El **Ministerio de Relaciones Exteriores argentino** confirmó que el consulado en Alemania **acompaña a la familia y coordina los trámites de repatriación**. En Córdoba, el entorno académico prepara un homenaje en su memoria que se realizará en los próximos días en la Facultad de Ciencias Químicas.

Fuente: Infobae.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
