---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/103426/madryn-y-el-jardin-japones-fortalecen-su-vinculo-cultural-con-nuevos-proyectos-y"
title: "Madryn y el Jardín Japonés fortalecen su vínculo cultural con nuevos proyectos y talleres"
article_type: "Article"
description: "El encuentro entre representantes de la comunidad japonesa y el espacio Eddim selló una alianza que abrirá actividades entre Buenos Aires y la Patagonia."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.8019640d36180661.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-10-23T10:37:00-03:00"
date_modified: "2025-10-23T10:37:33-03:00"
tags:
  - "curso"
  - "Puerto Madryn"
  - "talleres"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Turismo"
category_url: "https://lu17.com/categoria/10/turismo"
category_description: "Descubrí los mejores destinos, lugares y novedades en turismo con LU17.com: recorré Chubut, Argentina y el mundo con información actualizada al día."
---

# Madryn y el Jardín Japonés fortalecen su vínculo cultural con nuevos proyectos y talleres

![Yanet Monsalve en el Jardín Japones](/download/multimedia.normal.8019640d36180661.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Yanet Monsalve en el Jardín Japones*

**“Puerto Madryn siempre estuvo en el corazón del Jardín Japonés, y ahora hay un pedacito de ese paraíso en la ciudad”, expresó emocionado Sergio Miyagi,**uno de los responsables del tradicional espacio porteño, durante una entrevista **en *#MODO17* por #LA17.** La visita selló una serie de acuerdos culturales tras la reciente inauguración del portal japonés en el acceso a Edin, símbolo del lazo entre ambas comunidades.

**La locutora de #LA17, Yanet Monsalve**repasó los orígenes de esa relación, que se remontan a décadas de amistad entre Madryn y la colectividad japonesa. “Este portal es solo el comienzo de un intercambio que seguirá creciendo, con muestras, talleres y celebra**ciones conjuntas**”, explicó, destacando el trabajo de **Nélida Taira**, referente de la colectividad y puente fundamental para este vínculo.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Capacitaciones marítimas en Madryn con certificados con alcance internacional

---

Durante la charla, Miyagi recordó la reciente visita a Puerto Madryn, donde participó en la instalación del tradicional torii rojo en Eddim. “**Fuimos con Tajima, el constructor del torii, y con Damiko, quien llevó la grulla metálica como símbolo de paz y prosperidad.** Fue muy emocionante ver cómo la comunidad madrynense recibió estos elementos con tanto respeto y entusiasmo”, señaló.

Minoru Tajima, asesor del Jardín Japonés y responsable del diseño del pórtico, también dejó su saludo. “**Fui dos o tres veces a Madryn, vi pingüinos, lobos marinos… es un lugar hermoso**.**Me alegra que haya un pedacito de Japón allá”,** dijo con simpatía, mientras recordaba su participación en la ceremonia del fuego, una tradición espiritual que une la energía y la purificación.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Detienen a un hombre acusado de abusar a una adolescente durante una pijamada y dejarla embarazada

---

**La entrevista se convirtió en una celebración de sabores y símbolos compartidos.** Miyagi describió el almuerzo que acompañó el encuentro en el restaurante del Jardín Japonés: harumaki, guiso japonés, tempura de vegetales, karaage de pollo, sushi con langostinos rebozados y el clásico *helado frito tempura aizu*. “**Cada plato tiene una historia, una textura distinta y una filosofía de equilibrio**”, comentó.

El representante del Jardín Japonés destacó además la campaña **“Un millón de grullas por una Argentina mejor”,** una iniciativa que invita a plegar origamis como gesto colectivo de esperanza. “**Queremos que cada grulla sea un deseo de unión, perseverancia y armonía. Si desde Madryn nos envían grullas, las recibiremos con orgullo**”, dijo.

Monsalve propuso replicar esa acción en Eddim, para que los visitantes de la ciudad puedan dejar su propia grulla y hacerla llegar a Buenos Aires como símbolo de fraternidad. Miyagi coincidió: “**Soñamos con ver llegar esas grullas desde distintos puntos del país. Es un gesto pequeño que une culturas y corazones**”.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Denuncian la desaparición de Lourdes Fernández, ex integrante de Bandana

---

El intercambio no se limitará a lo simbólico: ya se proyectan talleres y actividades culturales en Puerto Madryn. Miyagi adelantó que “**queremos realizar talleres de tambores japoneses, origami y otras artes junto a Eddim, con el acompañamiento de Juan Carlos López Orcamán, quien será parte de la coordinación cultural local**”.

**“Hay un hilo invisible que conecta a Madryn y al Jardín Japonés”**, concluyó Monsalve.**“Cada visita, cada gesto y cada puente cultural nos recuerdan que las comunidades crecen cuando comparten lo mejor de sí mismas.”** Con nuevas propuestas en marcha, la relación entre ambas ciudades se consolida como un ejemplo de integración artística y respeto mutuo.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
