---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/103553/cientificos-crean-una-molecula-que-podria-frenar-el-crecimiento-de-tumores-cance"
title: "Científicos crean una molécula que podría frenar el crecimiento de tumores cancerígenos"
article_type: "Article"
description: "Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén desarrollaron una molécula que destruye un componente vital en células cancerosas sin dañar las sanas."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a78321d2bd07e6af.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-10-24T12:31:00-03:00"
date_modified: "2025-10-24T12:36:45-03:00"
tags:
  - "biotecnología"
  - "Cáncer"
  - "ciencia"
  - "investigación médica"
  - "oncología"
  - "salud"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Científicos crean una molécula que podría frenar el crecimiento de tumores cancerígenos

![Células cancerígenas (Foto: koto_feja/Freepik)](/download/multimedia.normal.a78321d2bd07e6af.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Células cancerígenas (Foto: koto_feja/Freepik)*

Un grupo de científicos de la**Universidad Hebrea de Jerusalén** logró un avance significativo en la investigación oncológica. Desarrollaron **una molécula farmacológica capaz de****detener el crecimiento de ciertos tipos de cáncer**al atacar un mecanismo celular que las células malignas utilizan para sobrevivir.

El estudio, publicado en la revista *Advanced Sciences*, se centra en una molécula llamada **TERRA**, encargada de proteger los extremos de los cromosomas y mantener la estabilidad celular. **Cuando TERRA funciona de forma anormal, las células pueden dividirse erróneamente o envejecer de manera prematura.**

---

**OTRAS NOTICIAS:**

El Turco Asad asumió en Godoy Cruz y buscará mantener al equipo en Primera

---

En distintos tipos de cáncer —entre ellos algunos cerebrales y óseos—, las células tumorales **manipulan a TERRA para sostener su crecimiento indefinido.** Frente a este hallazgo, los investigadores diseñaron una pequeña molécula que **localiza y destruye el ARN de TERRA dentro de las células cancerosas sin afectar a las células sanas.**

**La innovación se basa en una tecnología llamada RIBOTAC (Ribonuclease Targeting Quimera),** que permite identificar una estructura específica del ARN y activar una enzima natural de la célula para descomponerlo. El proceso actúa como **“un misil inteligente que busca y elimina el ARN dañino”**, explicaron desde la institución israelí.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Cavani sigue ausente y genera alarma en Boca de cara a Barracas Central

---

Durante los ensayos de laboratorio, **el tratamiento redujo los niveles de TERRA y ralentizó el crecimiento del cáncer**, lo que abre la puerta a futuros fármacos con acción precisa y menos efectos secundarios. Los investigadores destacaron que **es la primera vez que se logra destruir TERRA con tal exactitud, marcando un punto de inflexión en la biología molecular del cáncer.**

Fuente: NA.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
