---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/103690/la-finalidad-de-la-democracia-es-el-bien-comun-y-nadie-debe-quedar-afuera"
title: "“La finalidad de la democracia es el bien común y nadie debe quedar afuera”"
article_type: "Article"
description: "En el especial “Democracia en Voz Alta”, el Padre Pedro Narambuena reflexionó sobre la participación ciudadana, el valor del diálogo y construir el país."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.ae6db3d527647495.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-10-26T18:03:00-03:00"
date_modified: "2025-10-26T16:43:23-03:00"
tags:
  - "Democracia en voz alta"
  - "elecciones del domingo"
  - "Iglesia"
  - "La17"
  - "LU17"
  - "padre"
  - "post elecciones"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Opinión: Democracia en voz alta"
category_url: "https://lu17.com/categoria/54/opinion-democracia-en-voz-alta"
category_description: "Las voces de distintos sectores opinan y reflexionan sobre el voto, las elecciones y la democracia en el especial preparado por LA 17."
---

# “La finalidad de la democracia es el bien común y nadie debe quedar afuera”

![Padre Pedro Narambuena](/download/multimedia.normal.ae6db3d527647495.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Padre Pedro Narambuena*

En el transcurso del especial **“Democracia en Voz Alta”**, emitido por **LU17 Radio Golfo Nuevo y lu17.com**, el **Padre Pedro Narambuena** compartió una profunda reflexión sobre el sentido espiritual y social de la democracia argentina, la importancia de la participación y el compromiso con el bien común.

**“Estamos viviendo un domingo electoral, un domingo en el que ejercemos un derecho y una obligación con nuestro voto ciudadano”**, expresó al comenzar su mensaje, subrayando que el acto de votar es mucho más que un trámite: es parte del camino colectivo que los argentinos recorren desde hace más de cuarenta años de continuidad democrática.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Murió Alberto “Beto” Hassan, fundador de Opus Cuatro y una de las voces más emblemáticas de Argentina

---

Para el sacerdote, la democracia es **“el camino que tenemos para buscar la meta del bien común como sociedad”**, y la participación activa es clave para sostenerla. Reconoció que existen cansancios, decepciones y frustraciones, pero advirtió que **“el camino que tenemos como comunidad es participar”**, ya que solo así puede construirse una sociedad más justa y plural.

Narambuena insistió en la necesidad de **elegir con conciencia y esperanza**, valorando la pluralidad como una riqueza que permite avanzar hacia un bien común donde nadie quede excluido.  
**“El fin de la democracia es entre todos pensar el bien común, elegir los caminos más convenientes y construir una mesa donde haya lugar para todos”**, señaló, llamando a fortalecer la participación real de todos los sectores sociales.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia presentan en Córdoba la campaña “Patagonia Fantástica”

---

El párroco de la **Catedral María Auxiliadora de Trelew** consideró que cada elección es una oportunidad de celebrar el sistema democrático. **“Es un día lindo, un día de festejar este camino de más de 40 años de democracia, con sus límites y desafíos, pero siempre con la voluntad de mejorar e involucrarnos”**, sostuvo.

Narambuena destacó además la importancia del **diálogo, el respeto y el federalismo**, pilares que, según dijo, deben guiar todo proyecto de país. También enumeró las prioridades sociales que, a su juicio, deben orientar las decisiones políticas: **la vida, la dignidad, la salud, la educación y el trabajo.**Recordó las palabras del Papa Francisco sobre las “**tres T: tierra, techo y trabajo**”, y propuso que esas metas deben ser el corazón de cualquier programa político orientado al bien común.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Borges sigue dando tela para cortar

---

El sacerdote reflexionó también sobre la **responsabilidad ética del servicio público**, al que definió como “uno de los grados más altos de la caridad”. **“El que sirve al pueblo debe despojarse de mezquindades, desterrar la corrupción y enfrentar el narcotráfico, que tanto daño está haciendo”**, expresó, llamando a cuidar especialmente a los más frágiles.

Finalmente, elevó una oración por la nación argentina: **“Pedimos a Dios, fuente de toda razón y justicia, que el respeto al marco constitucional y a las instituciones republicanas sea el camino para alcanzar la verdad, la justicia y la paz”.**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
