---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/105013/sarmiento-reordeno-su-mapa-politico-cuffoni-pide-que-el-ejecutivo-escuche-a-las-"
title: "Sarmiento reordenó su mapa político: Cuffoni pide que el Ejecutivo “escuche a las urnas”"
article_type: "Article"
description: "El titular del Concejo Deliberante destacó el triunfo vecinalista, defendió la renovación parcial del cuerpo y reclamó rectificaciones de gestión."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b48755f4eb61d96a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-11-04T10:41:00-03:00"
date_modified: "2025-11-04T10:41:16-03:00"
tags:
  - "Chubut"
  - "concejal"
  - "Concejo Deliberante"
  - "elecciones"
  - "oposición"
  - "Sarmiento"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# Sarmiento reordenó su mapa político: Cuffoni pide que el Ejecutivo “escuche a las urnas”

![Concejo Deliberante de Sarmiento](/download/multimedia.normal.b48755f4eb61d96a.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Concejo Deliberante de Sarmiento*

**El presidente del Concejo Deliberante de Sarmiento, César Cuffoni,**afirmó que el comicio dejó un mensaje nítido y que el Ejecutivo debe tomar nota. **“Las urnas hablaron y espero que las escuche”**, sostuvo en **“El Quinto Poder”** por **#LA17,** al analizar una elección que, según subrayó, tuvo un componente histórico para la ciudad.

**Cuffoni remarcó que la novedad institucional fue la primera renovación del 50% del Concejo cada dos años, con boleta centrada en candidaturas legislativas.** Explicó que ingresaron diez ediles en 2023 con mandatos de cuatro años y que, por única vez al cumplirse dos años, la mitad debió someterse a voto: **“Ahora hay cinco que quedamos directamente hasta el 27 y los cinco que ingresan ahora quedan hasta el 29”**, precisó.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Reforma laboral: “Los convenios colectivos vigentes datan de 1975 y ya no reflejan la realidad

---

**El dirigente repasó el resultado y el armado del bloque vecinalista.** Indicó que su espacio quedó primero y que la boleta local **“ganó en las 34 mesas”**, con reelección de **Micaela Quiroga** y el ingreso de **César Martín Fernández**. Agregó que aguardaban el cierre provisorio por una mínima diferencia que **podía otorgarles un cuarto escaño**.

**El** titular del cuerpo legislativo planteó apoyo a toda medida **“que sea un bien para la comunidad”,**pero marcó límites ante políticas que, dijo, dañan el bolsillo y la infraestructura urbana. “**En los últimos 2 años los impuestos aumentaron 700% en Sarmiento”**, cuestionó, y apuntó a **la obra pública con asfalto que “a los 15 días lo están rompiendo”** por fallas de base.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Comenzó el juicio contra el expolicía que asesinó a su vecino tras una discusión por música alta

---

El concejal enumeró reclamos vecinales por ambiente y servicios. Señaló el avance del basural sobre el barrio Progreso y el cierre del natatorio municipal: **“La comunidad vio muy mal cómo dejó que se venga abajo el natatorio municipal y está hace casi 4 meses cerrado porque no le hicieron mantenimiento”**. También pidió que el Ejecutivo no traslade disputas políticas a la cooperativa: **“Le dijo que no ataque a la empresa de Sarmiento, porque esa empresa es de todos los sarmientinos”**.

Cuffoni defendió el vecinalismo como equilibrio y continuidad de gestión más allá de los ciclos provinciales y nacionales. **“Es necesario que cada ciudad genere esa cápsula que la contenga entre los diferentes cambios de gobierno”**, afirmó, y diferenció prioridades: **“Parece que está más preocupado por encontrar un cargo en algún lugar que por gestionar para su ciudad”**, dijo sobre el intendente.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

El Gobierno convocó a una reunión para definir el nuevo piso del Salario Mínimo

---

El referente local cerró con un llamado a la responsabilidad política y a la cooperación amplia. **“Nosotros lo vamos a acompañar, vamos a hacer una oposición responsable”**, aseguró, y planteó que su espacio **ya trabaja para ofrecer una alternativa en 2027** junto a fuerzas que compartan una agenda de servicios, obras y orden fiscal.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
