---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/105410/realizaran-una-jornada-de-prevencion-del-sindrome-uremico-hemolitico-en-la-lagun"
title: "Realizarán una jornada de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico en la laguna Chiquichano"
article_type: "Article"
description: "El encuentro se llevará a cabo este sábado en la Estación de Salud. Participarán la Municipalidad, el área de Bromatología y estudiantes promotores de salud."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.bf35c6f2d7ea6da2.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-11-07T09:57:00-03:00"
date_modified: "2025-11-07T10:02:30-03:00"
tags:
  - "Escherichia Coli"
  - "Laguna Chiquichano"
  - "manipulación de alimentos"
  - "prevención"
  - "salud pública"
  - "síndrome urémico hemolítico"
  - "Trelew"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# Realizarán una jornada de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico en la laguna Chiquichano

![Laguna Chiquichano](/download/multimedia.normal.bf35c6f2d7ea6da2.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Laguna Chiquichano*

La **Municipalidad de Trelew**, a través de las coordinaciones de **Salud e Inspecciones Generales**, organiza para este **sábado 8 de noviembre** una **jornada especial de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)** en el predio de la **Laguna Cacique Chiquichano**, con el propósito de concientizar a la comunidad sobre las medidas necesarias para evitar esta enfermedad.

La actividad, que se desarrollará entre las **15 y las 17 horas en la Estación de Salud**, contará con la participación del **área de Bromatología de la Provincia del Chubut** y de los **estudiantes del Trayecto Formativo de Promotores de Salud Socio Comunitario de la EPJA 763**, quienes compartirán información y recomendaciones con el público.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

El grupo El Viento lleva su exitosa comedia “Bichocanasto” al escenario de Rawson

---

Durante la jornada se **entregará material informativo y se recorrerán los food trucks del lugar** para asesorar a los responsables sobre **buenas prácticas de manipulación de alimentos**, uno de los ejes más importantes para prevenir la transmisión de la bacteria que causa el SUH.

El **Síndrome Urémico Hemolítico** es una enfermedad grave que **afecta principalmente a los niños** y se produce por la bacteria *Escherichia coli*. **Se transmite a través del consumo de carnes mal cocidas —especialmente la picada—, verduras contaminadas, agua no potable, leche o jugos sin pasteurizar, y por contacto con aguas recreativas no tratadas.**

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Desmantelan la histórica estación de pasajeros Sud de Bahía Blanca

---

Los síntomas más frecuentes incluyen **dolor abdominal, diarrea que puede volverse con sangre, anemia y dificultad para orinar**. Ante la aparición de estos signos, las autoridades sanitarias recomiendan **consultar de inmediato a un médico y evitar la automedicación**.

Desde el municipio recordaron que **la prevención comienza en casa**, a través del lavado correcto de manos, la cocción completa de los alimentos y el uso de agua segura. La jornada busca reforzar estos hábitos mediante el contacto directo con vecinos y comerciantes locales.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
