---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/105623/un-tiburon-gatopardo-recorrio-1700-kilometros-y-revelo-nuevos-secretos-del-mar-a"
title: "Un tiburón gatopardo recorrió 1700 kilómetros y reveló nuevos secretos del mar argentino"
article_type: "Article"
description: "El hallazgo del equipo del CENPAT-CONICET confirmó la migración entre Santa Cruz y Uruguay, y permitió comprender cómo se mueve esta especie en el Atlántico Sur"
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b36919085f6ecc23.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-11-09T13:20:00-03:00"
date_modified: "2025-11-09T10:27:49-03:00"
tags:
  - "Atlántico Sur"
  - "CENPAT"
  - "CONICET"
  - "Investigadores"
  - "Necochea"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Un tiburón gatopardo recorrió 1700 kilómetros y reveló nuevos secretos del mar argentino

![Un tiburón gatopardo recorrió 1700 kilómetros CONICET](/download/multimedia.normal.b36919085f6ecc23.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Un tiburón gatopardo recorrió 1700 kilómetros CONICET*

El seguimiento de una hembra de tiburón gatopardo marcó un antes y un después en el estudio de los grandes depredadores marinos del Atlántico Sur. Investigadores del **Centro para el Estudio de los Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET)** comprobaron que el ejemplar recorrió **más de 1700 kilómetros entre Puerto Deseado y la costa uruguaya**, confirmando por primera vez la teoría sobre los desplazamientos estacionales de esta especie.

**Alejo Irigoyen, investigador del CONICET**e integrante del equipo científico, relató que el hallazgo permitió completar una hipótesis que llevaba más de una década de trabajo. **“Durante años intentamos entender si las zonas de Península Valdés, Buenos Aires y el sur de Santa Cruz estaban conectadas, y hoy sabemos que sí”**, explicó durante una entrevista en el programa **#Modo17 por #LA17**.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Interceptaron una moto en Madryn y hallaron marihuana durante un control preventivo

---

La investigación comenzó en 2011 y combinó estudios de comportamiento, marcación, observación satelital y monitoreo pesquero. Los científicos trabajaron junto a la ONG **Por el Mar**, que colocó transmisores satelitales en varias hembras adultas para seguir sus movimientos en tiempo real. Dos de esos dispositivos ya enviaron datos que confirman que los tiburones **viajan hacia el norte durante el invierno y regresan al sur en los meses cálidos.**

El seguimiento satelital mostró además que **las tiburonas se acercan a la costa en primavera y verano para alimentarse y reproducirse.** En esa época, las zonas de **Península Valdés, Caleta Valdés y Puerto Deseado** se convierten en puntos de agregación. Allí los ejemplares adultos cazan mamíferos marinos como lobos y elefantes, especies que forman parte de su dieta de alto valor energético.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Más de mil efectivos custodiarán Boca Juniors vs. River Plate

---

**“Son depredadores tope del ecosistema, junto con las orcas, y cumplen un rol fundamental en el equilibrio del mar argentino”,** señaló Irigoyen. En otoño e invierno, los ejemplares cambian su dieta y **se alimentan de peces, merluzas y otras especies más pequeñas,** lo que indica una adaptación dinámica a los recursos disponibles.

A pesar del tamaño y la fuerza del tiburón gatopardo, no representa una amenaza para el ser humano. **“Son animales muy tranquilos. En más de veinte años de trabajo bajo el agua, nunca me crucé uno mientras buceaba”**, contó el investigador. El estudio también permitió desmentir mitos sobre su peligrosidad, popularizados por el cine y la desinformación.

**El proyecto sobre tiburones del Atlántico Sur lleva más de 13 años y cuenta con la participación de investigadores argentinos y extranjeros.** Desde su inicio, logró reunir información inédita sobre los movimientos, la alimentación y el ciclo reproductivo de la especie, considerada vital para el equilibrio ecológico del ecosistema marino.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Un hombre resultó herido al dispararse accidentalmente al bajar de un taxi

---

Los próximos pasos del equipo apuntan a seguir los movimientos de las hembras preñadas y detectar las zonas de nacimiento. Los científicos sospechan que las crías aparecen entre las costas de **Necochea y Pehuen Co**, en coincidencia con las rutas que el grupo ya había proyectado teóricamente.**“Tenemos una base sólida de información y mucho por seguir descubriendo”,** expresó Irigoyen.

El hallazgo refuerza la importancia de la investigación científica y la conservación marina en el país, en un contexto donde el financiamiento a la ciencia enfrenta dificultades.**“A pesar de los tiempos duros, seguimos mostrando lo que hacemos y compartiendo lo que descubrimos”,** valoró el investigador patagónico.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
