---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/109415/mas-de-cien-brigadistas-combaten-el-avance-del-fuego-en-el-turbio-bajo-un-operat"
title: "Más de cien brigadistas combaten el avance del fuego en El Turbio bajo un operativo extremo"
article_type: "Article"
description: "El Gobierno del Chubut sostiene un despliegue intenso con personal, medios aéreos y apoyo técnico para contener el incendio desatado en El Turbio."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a9d277cce190e845.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-12-08T15:16:00-03:00"
date_modified: "2025-12-08T15:49:10-03:00"
tags:
  - "brigadistas"
  - "Chubut"
  - "incendios"
  - "medios aéreos"
  - "Splif"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# Más de cien brigadistas combaten el avance del fuego en El Turbio bajo un operativo extremo

![brigadistas](/download/multimedia.normal.a9d277cce190e845.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*brigadistas*

El incendio que afecta la zona de El Turbio sigue activo y obliga a un operativo que reúne a más de cien personas, entre brigadistas, equipos de apoyo y recursos móviles que trabajan desde el lunes pasado. **La presencia de humo en distintos sectores limita el movimiento de aeronaves**y exige una estrategia que se adapta a cada cambio del terreno, lo que marca el ritmo de una jornada que mantiene alerta a todas las áreas intervinientes.

Desde la Secretaría de Bosques, conducida por Abel Nievas, coordinan un esquema que concentra tareas en**Loma de la Chancha y en el arroyo Jara**, donde los equipos reforzaron líneas y ampliaron zonas de control para frenar el avance del fuego. La intensidad del viento y la carga de vegetación seca generan un escenario complejo que exige precisión y trabajo sostenido en tramos de difícil acceso.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Madryn logró una reducción en los plazos de Cámaras Gesell frente a casos de abuso sexual infantil

---

El último informe técnico del Servicio Provincial de Manejo del Fuego confirmó que**las llamas avanzaron sobre matorrales, arbustos y sectores de bosque nativo**, lo que incrementa la dificultad para contener el siniestro. El terreno irregular limita el desplazamiento de los brigadistas y demanda un esfuerzo físico continuo que condiciona los tiempos y la planificación operativa.

El Gobierno del Chubut señaló que el operativo integra brigadas de Las Golondrinas, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y El Maitén, además del ICE de Parques Nacionales, el SPLIF de Río Negro y la Brigada Sur del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Este trabajo compartido**permite sumar técnicos, herramientas y apoyo logístico** que amplían la capacidad de respuesta en un contexto que cambia durante el día.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Alerta amarilla por vientos intensos que afectarán a Chubut

---

También suman asistencia equipos de **Protección Ciudadana, Salud, Educación, Prefectura, el Hospital Rural, el Parque Lago Puelo, el SNMF y el Ejército Argentino**, organismos que sostienen tareas de abastecimiento, comunicaciones y cuidado de personal. Las autoridades remarcaron que el operativo se mantendrá activo hasta estabilizar el frente principal del incendio, una etapa que aún requiere varias jornadas de trabajo.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
