---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/110439/chubut-busca-concentrar-la-caja-publica-en-el-banco-del-chubut"
title: "Provincia busca concentrar la caja pública en el Banco del Chubut"
article_type: "Article"
description: "El Ejecutivo envió el proyecto 153/25 para que el Banco del Chubut S.A. sea agente financiero exclusivo de todo el sector público: suma Legislatura, Justicia"
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.964c385d64801db1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-12-16T08:50:00-03:00"
date_modified: "2025-12-16T09:36:39-03:00"
tags:
  - "BCH"
  - "Chubut"
  - "Legislatura"
  - "proyecto de ley"
author_name: "Sergio Bustos"
author_url: "https://lu17.com/usuario/9/sergio-bustos"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# Provincia busca concentrar la caja pública en el Banco del Chubut

![Banco del Chubut](/download/multimedia.normal.964c385d64801db1.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Banco del Chubut.*

**El Gobierno de Chubut quiere ampliar el rol del Banco del Chubut S.A. y convertirlo en agente financiero exclusivo de todo el sector público provincial.**Para eso, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura el proyecto de ley 153/25, con un alcance que va mucho más allá de la Administración Central.

La iniciativa propone incluir en el esquema al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a los organismos descentralizados, autárquicos y autofinanciados, y también a las empresas y sociedades del Estado no financieras. El texto suma además a **“todas aquellas otras organizaciones empresariales”**donde el Estado tenga participación mayoritaria o peso decisorio.

En la fundamentación, el Ejecutivo recuerda que el banco ya cumple tareas como agente financiero según la normativa vigente, y cita sus funciones actuales.**“Conforme lo establece el Artículo 3° de la Ley II N° 26, cumple funciones como agente financiero del Estado provincial”**, con acciones como recaudación, pago de obligaciones, gestión de seguros, depósitos oficiales y cobertura de riesgos laborales, entre otras.

---

**OTRAS NOTICIAS**

Viaje de Paredes a Italia enciende la esperanza de ver a Dybala en Boca

---

El proyecto busca dejar esa condición escrita de manera expresa para todo el sector público. **“Resulta necesario dotar de mayor alcance funcional y objetivo a dicha designación”**, señala el argumento oficial, para que no queden zonas grises en la operatoria.

En el corazón del plan aparece una idea de centralización: un solo agente para ordenar el flujo del dinero público. Según la propuesta, eso permite **“centralizar las operaciones económicas y financieras”**, generar eficiencias, bajar costos por escala y mejorar la capacidad de control y fiscalización de los fondos.

El texto insiste en el costado institucional: **“Otorga seguridad jurídica y brinda previsibilidad”** para el funcionamiento administrativo y financiero de las entidades públicas, con impacto en la gestión presupuestaria, la rendición de cuentas y la transparencia.

También aparece el concepto de **“soberanía financiera”**, con una línea política clara: que los recursos del Estado se manejen a través de una entidad con mayoría de capital público y objetivos alineados a la provincia.

---

**OTRAS NOTICIAS**

Denuncia de abuso sexual entre detenidos dentro de una comisaría

---

El proyecto abre otra puerta: los municipios. **La iniciativa prevé que las ciudades puedan adherir y designar al Banco del Chubut como agente financiero**, con la idea de unificar criterios operativos y mejorar la asistencia técnica y financiera a los gobiernos locales.

**Para lograrlo, el articulado propone modificar normas vigentes.** Entre los cambios, se plantea reemplazar el artículo 98 de la Ley XVI N° 46 para que el banco sea agente financiero de las corporaciones municipales, con depósito diario de fondos en cuenta corriente y obligación de canalizar ingresos y pagos a través del banco provincial.

La propuesta también replica el criterio para comunas rurales. **Busca modificar el artículo 33 de la Ley XVI N° 105 para aplicarles el mismo esquema previsto para municipios.**

Por último, **el proyecto invita a adherir a las municipalidades con Carta Orgánica propia.** La jugada apunta a que el Banco del Chubut quede como ventanilla única del Estado provincial, desde los poderes públicos hasta los entes y empresas.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
