---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/111422/luz-verde-al-rigi-para-gualcamayo-inversion-millonaria-y-mineria-a-largo-plazo"
title: "Luz verde al RIGI para Gualcamayo: inversión millonaria y minería a largo plazo"
article_type: "Article"
description: "El Gobierno dio aval al proyecto sanjuanino bajo el RIGI. Prevén una inversión de USD 665 millones, nueva tecnología y cientos de empleos en etapas futuras."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.90445102bad94be7.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-12-23T20:38:00-03:00"
date_modified: "2025-12-23T20:43:48-03:00"
tags:
  - "ejecutivo"
  - "Luis Caputo"
  - "RIGI"
  - "San Juan"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Luz verde al RIGI para Gualcamayo: inversión millonaria y minería a largo plazo

![RIGI](/download/multimedia.normal.90445102bad94be7.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*El Gobierno aprobó el ingreso de Gualcamayo al RIGI. La inversión supera los USD 665 millones.*

El proyecto minero Gualcamayo recibió la aprobación para ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), con una inversión estimada en USD 665 millones.**La confirmación llegó por parte del ministro de Economía, Luis Caputo**, y marca el segundo emprendimiento sanjuanino aceptado en el esquema, tras el proyecto Los Azules.

**La iniciativa, impulsada por Minas Argentinas S.A., del grupo Aisa Group, obtuvo dictamen favorable del Comité Evaluador del Gobierno nacional para el Proyecto Carbonatos Profundos**. La decisión habilita el avance de una explotación con proyección mínima de 30 años, en un distrito que concentra más de cinco millones de onzas de oro en recursos certificados.

**OTRAS NOTICIAS**

Trasladaron desde CABA a dos prófugos acusados por un homicidio en Playa Magagna

---

**El plan contempla más de USD 660 millones en inversiones, con USD 50 millones destinados a exploración geológica**. Según los datos técnicos, el yacimiento cuenta con 2,45 millones de onzas de oro ya categorizadas como reservas, bajo estándares internacionales.

En materia laboral, la empresa estimó que la etapa de construcción, prevista hacia fines de 2027, **generará entre 1.000 y 1.500 puestos de trabajo**. Una vez iniciada la producción, proyectada para 2029, se sostendrán unos 600 empleos directos permanentes.

**OTRAS NOTICIAS**

El Club Unión Beach celebrará su aniversario con torneo de Newcom

---

**El proyecto incluye una mina subterránea, una nueva planta de procesamiento y una planta de oxidación a presión** (POX), tecnología poco frecuente a nivel mundial. También prevé un parque solar de 50 MW para abastecer la operación y reducir el impacto ambiental.

Desde el Ejecutivo nacional destacaron que el ingreso al RIGI brinda previsibilidad normativa y reglas estables para inversiones de gran escala.**“Es una señal concreta de confianza para la minería argentina”, celebró Caputo en redes sociales**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
