---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/111562/la-cgt-baja-el-perfil-hasta-febrero-mientras-se-reordena-la-estrategia-frente-a-"
title: "La CGT baja el perfil hasta febrero mientras se reordena la estrategia frente a la reforma laboral"
article_type: "Article"
description: "La central sindical entra en receso, durante los próximos dos meses, mantiene la vía institucional y se prepara para el debate legislativo previsto en el Senado."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b3015541eb3e8146.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-12-25T12:39:00-03:00"
date_modified: "2025-12-25T11:07:51-03:00"
tags:
  - "CGT"
  - "reforma laboral"
  - "sindicato"
  - "UTA"
  - "vacaciones"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# La CGT baja el perfil hasta febrero mientras se reordena la estrategia frente a la reforma laboral

![Edificio central de la CGT](/download/multimedia.normal.b3015541eb3e8146.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Edificio central de la CGT*

La **Confederación General del Trabajo** (CGT) atraviesa por estos días un **receso de fin de año** que se extenderá hasta febrero, en un contexto marcado por la expectativa del tratamiento de la **reforma laboral** impulsada por el Gobierno nacional. La pausa no implica desmovilización total, sino un **repliegue táctico** mientras se reordena la estrategia sindical de cara al debate parlamentario.

Desde la conducción cegetista admitieron que la central **“ya estamos en receso”**, según reconoció una fuente sindical a la agencia NA. La definición responde al calendario legislativo y a la decisión de concentrar esfuerzos para el período en el que el oficialismo buscará avanzar con la iniciativa en el Senado.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Trump anuncia operaciones terrestres de Estados Unidos contra cárteles en América Latina

---

El proyecto de reforma laboral cuenta con un **rechazo amplio dentro del arco sindical** y también genera resistencias en sectores sociales y políticos. Frente a ese escenario, la CGT sostiene una estrategia combinada que incluye **gestiones en el Congreso**, **presentaciones judiciales por inconstitucionalidad** y **acciones en la calle**, como la movilización realizada el **18 de diciembre**.

En el entorno de la central obrera atribuyen la **postergación del debate legislativo** a la presión ejercida por ese esquema de acción. La propia **Patricia Bullrich**, jefa del bloque de senadores de **La Libertad Avanza**, reconoció que la reforma laboral recién llegará al recinto el **10 de febrero**, pese al impulso inicial del oficialismo para tratarla en sesiones extraordinarias de diciembre.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Tormentas invernales extremas llevan a declarar emergencia en el sur de California

---

Uno de los referentes que se expresó públicamente fue **Cristian Jerónimo**, titular del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y miembro del triunvirato que conduce la CGT. Según explicó, el corrimiento del debate a febrero respondió a que la central logró **articular una posición común con gobernadores y senadores**, lo que modificó el escenario parlamentario. Jerónimo sostuvo además que los equipos sindicales **“ya se encuentran trabajando de cara a febrero”**, aunque evitó detallar cuáles serán los próximos pasos. En ese marco, advirtió que el Gobierno insiste en **“querer aprobar ese proyecto de ley totalmente regresivo, en contra de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores”**.

El dirigente remarcó que cualquier discusión debe partir de **derechos adquiridos** y cuestionó el enfoque del texto oficial. “**El problema que tiene este proyecto de ley de reforma laboral es que es totalmente flexibilizador y para el único sector que está contemplado es para las grandes empresas**”, afirmó, y agregó que **“no hay un solo artículo (…) que tenga impacto real en la creación de empleo”**.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

La salud de Cristina: qué es un íleo posoperatorio y cómo se trata luego de una cirugía abdominal

---

En la mesa chica de la CGT reconocen que un **paro nacional** sigue siendo una herramienta posible, pero la consideran **el último recurso**. La conducción evalúa con cautela el nivel de adhesión que podría tener una medida de fuerza de ese alcance, en un contexto social complejo y con bases sindicales heterogéneas. Esa prudencia se explica, en parte, por el diagnóstico interno que hacen los propios dirigentes. Saben que **una porción significativa de los trabajadores votó a Javier Milei** y que ese respaldo electoral todavía persiste, lo que condiciona cualquier intento de radicalizar el conflicto.

A eso se suma que **no todos los gremios estratégicos** muestran hoy el mismo nivel de involucramiento. Incluso sectores clave del transporte, como la **UTA**, no aparecen plenamente integrados a una eventual organización de paro, lo que limita el margen de maniobra.

Fuente: NA

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
