---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/113692/la-inflacion-de-2025-cerro-en-315-y-marco-el-registro-anual-mas-bajo-en-ocho-ano"
title: "La inflación de 2025 cerró en 31,5% y marcó el registro anual más bajo en ocho años"
article_type: "Article"
description: "El Indec informó que diciembre terminó con una suba de precios del 2,8% y consolidó una fuerte desaceleración, analistas anticipan un freno más gradual en 2026."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.8b5b66506de5b928.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-01-13T16:21:00-03:00"
date_modified: "2026-01-13T16:28:38-03:00"
tags:
  - "diciembre"
  - "INDEC"
  - "IPC"
  - "política económica"
  - "REM"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# La inflación de 2025 cerró en 31,5% y marcó el registro anual más bajo en ocho años

![Inflación. Imagen creada con IA generativa por #LA17](/download/multimedia.normal.8b5b66506de5b928.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Inflación. Imagen creada con IA generativa por #LA17*

La inflación acumulada durante 2025 fue de 31,5%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato confirmó una **desaceleración pronunciada frente a años anteriores** y ubicó al índice anual en su nivel más bajo desde 2017, en un contexto económico marcado por la recomposición de precios relativos y cambios en el esquema macroeconómico.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre una**suba mensual de 2,8%**, levemente por encima del 2,5% de noviembre. La variación respondió en parte a factores estacionales y a ajustes pendientes en distintos rubros regulados, lo que impidió que la inflación mensual perforara el umbral del 2% hacia el cierre del año.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Se derrumbó parte del techo de un centro médico en Palermo y seis personas resultaron heridas

---

De acuerdo con el informe oficial, la división con **mayor incremento en diciembre fue Transporte,** con una suba del 4,0%, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que aumentó 3,4%. Además, el Indec precisó que Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el rubro con mayor incidencia en la variación mensual en varias regiones del país.

En contrapartida, los**aumentos más moderados**se observaron en Prendas de vestir y calzado, con 1,1%, y en Educación, que mostró una variación de apenas 0,4%. Por categorías, los precios Regulados encabezaron las subas con 3,3%, seguidos por el IPC núcleo (3,0%), mientras que los Estacionales avanzaron solo 0,6%.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Chubut fija plazos y capacitaciones obligatorias para fortalecer cooperativas de trabajo

---

Desde el sector privado, distintas consultoras analizaron el proceso de desaceleración inflacionaria. Un informe de GMA Capital sostuvo que**“durante 2024 y 2025, el desplome de la nominalidad fue el objetivo central del programa económico”**, y vinculó la baja de la inflación con un ordenamiento macroeconómico más amplio.

El mismo análisis destacó factores como la reversión del déficit fiscal, el**fin de la asistencia monetaria del Banco Central** al Tesoro, tras años de fuerte emisión, y un esquema cambiario que funcionó como ancla nominal. Según GMA, estos elementos permitieron llevar la inflación mensual **“a la zona del 2%”** hacia fines de 2025.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Banco Nación habilita créditos hipotecarios en línea sin ir a la sucursal hasta la escritura

---

El resultado anual también refleja una**fuerte diferencia respecto de ejercicios anteriores**. En 2024, el IPC había cerrado en 117,8%, ya con una desaceleración marcada frente al 211,4% de 2023, último año del gobierno de Alberto Fernández, condicionado por una elevada inercia inflacionaria.

De cara a 2026, las proyecciones indican que el proceso de baja continuará, aunque **con menor intensidad**. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estima una inflación anual de 20,5%, mientras que las consultoras privadas advierten que el IPC podría volver a ubicarse por encima del 2% mensual en enero.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

El incendio en Los Glaciares dejó 704 hectáreas afectadas y continúa el control en terreno

---

En ese escenario, algunos análisis advierten sobre nuevos condicionantes. Desde PPI señalaron que los cambios en el esquema de bandas cambiarias podrían afectar el anclaje de precios, al indicar que **“la eliminación de un ancla nominal exógena provocará menos anclaje en los bienes transables”**.

En paralelo, GMA Capital anticipó que hacia 2026 el foco se trasladará a la acumulación de reservas, lo que exigirá **ajustes finos en la política económica** para sostener la desaceleración inflacionaria. Entre las alternativas mencionadas aparece la posibilidad de mantener tasas de interés reales positivas.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
