---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/113897/el-incendio-en-puerto-patriada-esta-contenido-luego-de-diez-dias-de-intenso-oper"
title: "El incendio en Puerto Patriada está contenido luego de diez días de intenso operativo"
article_type: "Article"
description: "Tras un amplio despliegue en la cordillera, el Gobierno del Chubut informó que el fuego quedó contenido y continúan las tareas de control y observación."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a4c5122ff63fb7fd.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-01-15T10:48:00-03:00"
date_modified: "2026-01-15T10:53:34-03:00"
tags:
  - "bomberos"
  - "brigadistas"
  - "Chubut"
  - "El Hoyo"
  - "Epuyén"
  - "Ignacio Torres"
  - "incendios"
  - "manejo del fuego"
  - "Puerto Patriada"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# El incendio en Puerto Patriada está contenido luego de diez días de intenso operativo

![Incendio en Puerto Patriada](/download/multimedia.normal.a4c5122ff63fb7fd.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Incendio en Puerto Patriada*

El gobernador del Chubut, **Ignacio Torres**, confirmó este jueves que **el incendio registrado en Puerto Patriada se encuentra contenido**, luego de varios días de trabajo sostenido en una zona compleja que involucró sectores de **Epuyén** y **El Hoyo**. El anuncio llegó tras una evaluación del operativo desplegado en terreno y en un contexto marcado por condiciones climáticas adversas.

Desde el Ejecutivo provincial explicaron que **la contención del fuego fue posible por la articulación entre brigadistas, bomberos voluntarios, personal técnico y recursos aportados por distintas provincias**, además del acompañamiento de organismos nacionales. A ese esquema se sumaron **precipitaciones registradas en la zona**, que ayudaron a estabilizar el perímetro afectado y facilitar las tareas finales de control.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Aumentan los casos de gastroenteritis en playas de Brasil y alertan por agua no potable

---

Durante una recorrida por el área alcanzada por las llamas, Torres puso el foco en el trabajo humano detrás del operativo. **“La lluvia trajo alivio, pero el verdadero reconocimiento es para nuestros brigadistas, bomberos y voluntarios que estuvieron en el frente desde el día uno combatiendo las llamas, y poniendo el cuerpo para garantizar la seguridad de todos los vecinos de la Cordillera”**, expresó el mandatario provincial al confirmar el estado actual del incendio.

En ese mismo sentido, el gobernador remarcó la magnitud del evento y el resultado alcanzado. **“Hoy podemos confirmar que uno de los peores incendio de bosque nativo de los últimos veinte años ya está contenido”**, afirmó, al tiempo que valoró el acompañamiento permanente de equipos especializados y el apoyo logístico desplegado durante las jornadas más críticas.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Luciano Benavides tomó la punta del Dakar en motos y quedó a un paso de la definición

---

El operativo incluyó **ocho medios aéreos**, unidades móviles, embarcaciones y maquinaria pesada provista por Vialidad Provincial. En la etapa final, **brigadistas fueron helitransportados hacia sectores estratégicos del foco**, donde realizaron apertura de líneas y tareas con equipos de agua, mientras otros grupos avanzaron desde distintos flancos para asegurar el control total del perímetro.

Desde la Secretaría de Bosques indicaron que **el comportamiento inicial del fuego resultó altamente complejo**, influenciado por el viento y la sequedad del terreno, en un contexto que describieron como **la peor sequía en la región desde 1965**. Frente a ese escenario, se desplegaron camionetas, autobombas, camiones cisterna, drones y aeronaves de gran porte, incluido **el Airbus 737 hidrante**, utilizado a requerimiento del personal de línea.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Prevén una cosecha histórica de maíz con 62 millones de toneladas en la próxima campaña

---

Torres también destacó el acompañamiento de otras jurisdicciones y valoró **“el hermanamiento de todos los chubutenses”**, junto con el respaldo brindado desde **Neuquén, Río Negro, Córdoba y Santiago del Estero**, que aportaron recursos humanos y materiales desde el inicio del incendio.

Durante la jornada de este jueves, **los equipos continúan con tareas de observación y recorridas preventivas**, sin que hasta el momento se hayan detectado reactivaciones de focos. En paralelo, el Gobierno provincial comenzó a coordinar acciones junto a vecinos de las áreas más afectadas para **organizar las etapas de recuperación** una vez finalizada la emergencia.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
