---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/114393/obras-de-gas-y-calefaccion-mejoran-condiciones-edilicias-en-escuelas-de-puerto-m"
title: "Obras de gas y calefacción mejoran condiciones edilicias en escuelas de Puerto Madryn"
article_type: "Article"
description: "Los trabajos alcanzan a tres establecimientos, con recambio de equipos y adecuación normativa para garantizar el funcionamiento durante el ciclo lectivo."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.aea780b708c002eb.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-01-20T09:53:00-03:00"
date_modified: "2026-01-20T09:57:57-03:00"
tags:
  - "calefacción"
  - "Chubut"
  - "educación"
  - "escuelas"
  - "gas"
  - "infraestructura escolar"
  - "obras públicas"
  - "Puerto Madryn"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# Obras de gas y calefacción mejoran condiciones edilicias en escuelas de Puerto Madryn

![Obras de gas y calefacción mejoran condiciones edilicias en escuelas de Puerto Madryn](/download/multimedia.normal.aea780b708c002eb.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Obras de gas y calefacción mejoran condiciones edilicias en escuelas de Puerto Madryn*

En **Puerto Madryn**, el Gobierno del Chubut ejecuta **obras de readecuación de gas y recambio de calefacción** en establecimientos educativos, con el objetivo de **asegurar condiciones edilicias seguras y operativas** antes del inicio y durante el transcurso del ciclo lectivo. Las tareas se concentran en las **Escuelas Nº 193, 462 y 790**, donde se interviene conforme a la normativa vigente.

Los trabajos incluyen **la readecuación integral de las instalaciones de gas bajo la norma NAG 226** y **el reemplazo de equipos de calefacción** en los edificios Nº 193 y 790. Las intervenciones se orientan a **mejorar la seguridad, la eficiencia energética y la adecuación técnica** de los sistemas, con impacto directo en la actividad diaria de las comunidades educativas.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Santa Cruz define el reinicio de Cepernic/La Barrancosa con acuerdos laborales

---

Durante una recorrida por los establecimientos, el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, **Hernán Tórtola**, supervisó el estado de las tareas junto a equipos técnicos de Obras Públicas, integrantes del Ministerio de Educación, representantes de la empresa contratista y autoridades escolares. En ese marco, afirmó: **“Tal como lo planteó el gobernador Ignacio Torres, seguimos trabajando de manera sostenida para que todas las escuelas de la provincia estén en condiciones de iniciar y transitar el ciclo lectivo con normalidad, en edificios seguros y con las mejores condiciones edilicias posibles”**.

El proyecto registra **un avance físico estimado del 80%**, sobre un **monto contractual total de $117.000.656,84**, y se inscribe dentro de **un plan permanente de mantenimiento edilicio escolar** que prioriza el estado de los sistemas de calefacción y gas. La planificación contempla **intervenciones durante todo el año**, con énfasis en los períodos de receso para reducir el impacto en la actividad pedagógica.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Bastián Jerez fue operado por quinta vez en Mar del Plata y permanece en terapia intensiva

---

En la etapa actual restan **tareas finales vinculadas a la instalación de nuevas cocinas** en los edificios escolares y en el jardín, con foco en **seguridad y adecuación normativa** de los artefactos. Concluida esa instancia, se prevén **pruebas de hermeticidad** y **la gestión de habilitaciones** ante la prestataria del servicio.

Las obras cumplen con los requerimientos establecidos por la **normativa NAG 226**, las **especificaciones técnicas de Camuzzi Gas del Sur** y los lineamientos del **ENARGAS**. En paralelo, la contratista trabaja sobre **gabinetes de regulación, sistemas de ventilación y sala de máquinas**, adecuando cada componente a los estándares exigidos para la posterior habilitación.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

VMOS llega al 51% e inicia el cruce bajo el Río Negro con perforación a 30 metros

---

El **reemplazo de equipos de calefacción central** aparece como una intervención prioritaria para **garantizar condiciones adecuadas durante el invierno 2026**, con foco en la continuidad del servicio y la seguridad en los establecimientos.

Las acciones forman parte de una política sostenida del **Gobierno del Chubut**, orientada a **poner en valor la infraestructura escolar** y asegurar entornos adecuados para estudiantes y trabajadores de la educación.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
