---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/114810/el-gobierno-anuncio-un-endurecimiento-de-penas-penales-por-incendios-forestales"
title: "El Gobierno anunció un endurecimiento de penas penales por incendios forestales"
article_type: "Article"
description: "La ministra de Seguridad afirmó que la mayoría de los focos se originan por acción humana y adelantó cambios en el Código Penal para sancionar estas conductas."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9c841087479fbabe.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-01-23T19:42:00-03:00"
date_modified: "2026-01-23T19:48:16-03:00"
tags:
  - "incendios"
  - "ministra de seguridad"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# El Gobierno anunció un endurecimiento de penas penales por incendios forestales

![alejandra monteoliva](/download/multimedia.normal.9c841087479fbabe.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*alejandra monteoliva*

El **Gobierno nacional** anunció que avanzará en un **endurecimiento de las penas** contra quienes provoquen incendios forestales, tanto de manera intencional como por negligencia. La definición fue comunicada por la ministra de Seguridad, **Alejandra Monteoliva**, en el marco de una revisión del **nuevo Código Penal**.

El anuncio busca enviar una señal clara frente a un problema recurrente que genera graves daños ambientales, económicos y sociales. Desde el Ejecutivo sostienen que el marco legal vigente resulta insuficiente para desalentar prácticas que ponen en riesgo bosques, áreas protegidas y comunidades enteras.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

La Unidad 6 puso en marcha la primera planta empaquetadora de productos de mar

---

“**Prender fuego no es un accidente. Es un delito. En esta Argentina, el que las hace, las paga**”, afirmó **Monteoliva** a través de un comunicado oficial, al remarcar la necesidad de sanciones más severas para este tipo de hechos.

La ministra subrayó además un dato que el Gobierno considera determinante para avanzar con la reforma. Según indicó, **el 95 por ciento de los incendios forestales son consecuencia directa de la acción humana**, ya sea por descuidos, imprudencias o acciones deliberadas.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Milei participará del

---

En esa línea, sostuvo que no habrá margen de tolerancia frente a quienes provoquen daños en **bosques, parques nacionales y áreas protegidas**, espacios que cumplen un rol central en la preservación ambiental y en el equilibrio de los ecosistemas.

El anuncio se produjo en un contexto de alta preocupación por los incendios que afectan a distintas regiones del país. En particular, **Chubut** atraviesa una situación compleja con focos activos en la zona cordillerana, donde continúan las tareas de control y monitoreo.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Un guardavidas evitó un incendio mayor en una lancha frente a la costa de Las Grutas

---

En sectores como **Puerto Patriada** y el **Parque Nacional Los Alerces**, brigadistas y equipos de emergencia permanecen desplegados realizando labores de enfriamiento y vigilancia, luego de jornadas de intenso trabajo para evitar rebrotes.

Desde el Ministerio de Seguridad remarcaron que el refuerzo del marco penal apunta a complementar las tareas de prevención y respuesta en el territorio. El objetivo consiste en reducir la reincidencia y desalentar prácticas que, aun sin intención criminal explícita, derivan en consecuencias irreversibles.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Un acuerdo por LNG pone al Golfo San Matías en el mapa del GNL con plantas, buques y obras por 30 años

---

La discusión sobre las penas se incorporará al debate más amplio del **nuevo Código Penal**, donde el Ejecutivo busca actualizar figuras delictivas y adecuar sanciones a problemáticas actuales, entre ellas los delitos ambientales.

Mientras tanto, las autoridades reiteraron el llamado a la responsabilidad individual y colectiva, recordando que el uso del fuego en contextos de sequía y altas temperaturas multiplica los riesgos y el impacto de cada foco.

Fuente: N A

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
