---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/116983/ciencia-territorio-y-genero-se-encuentran-en-una-jornada-abierta-en-playa-union"
title: "Ciencia, territorio y género se encuentran en una jornada abierta en Playa Unión"
article_type: "Article"
description: "Playa Unión será sede de una jornada abierta por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con charlas, talleres y divulgación científica para la comunidad."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b908eca55d4e5526.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-02-10T20:30:00-03:00"
date_modified: "2026-02-10T20:40:34-03:00"
tags:
  - "Chubut"
  - "CONICET"
  - "divulgación científica"
  - "Playa Unión"
  - "UNPSJB"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# Ciencia, territorio y género se encuentran en una jornada abierta en Playa Unión

![Jornada de divulgación por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia](/download/multimedia.normal.b908eca55d4e5526.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Jornada de divulgación por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia*

Este miércoles, investigadoras y divulgadoras compartirán saberes en Playa Unión con propuestas pensadas para infancias, familias y comunidad, en el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Playa Unión será escenario este miércoles 11 de febrero de una jornada de divulgación científica que propone acercar el conocimiento a la comunidad desde una perspectiva inclusiva y con enfoque de género. La iniciativa se desarrollará entre las 16 y las 20 horas en la **Biblioteca Popular Asencio Abeijón** y en el **Centro de Interpretación de la Biodiversidad Aquavida**, con actividades abiertas y gratuitas para todo público.

La propuesta se enmarca en el **Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia** y es organizada por la **Secretaría de Ciencia y Tecnología del Chubut**, con el objetivo de visibilizar el rol de las mujeres en la producción de conocimiento científico y fortalecer el vínculo entre el sistema científico-tecnológico provincial y la sociedad.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

La Patagonia arrancó 2026 con inflación del 2,9% y presión en servicios y vivienda

---

Lejos de una mirada académica cerrada, la jornada busca generar un espacio de encuentro donde la ciencia se presente como una práctica situada, colectiva y accesible. El eje estará puesto en la participación de **niñas, niños y familias**, promoviendo el acceso temprano al conocimiento y la construcción de referentes científicos diversos.

A lo largo de la tarde, investigadoras de distintas disciplinas compartirán experiencias, reflexiones y líneas de trabajo que se desarrollan en el territorio patagónico. Las charlas y talleres abordarán temáticas vinculadas a la botánica, la biodiversidad, la hidrobiología, la fotobiología y el estudio de microplásticos, integrando ciencia, ambiente y perspectiva de género.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Chubut bajo doble alerta amarilla por lluvias y vientos en amplias zonas de la provincia

---

Una de las propuestas centrales estará a cargo de la **doctora Cynthia Cristina Gonzalez** y la **licenciada Antonella Melisa Lista**, integrantes del Laboratorio de Botánica y de la **Colección Herbario Trelew** de la **Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco**. Bajo el título **“El rol de la mujer en la ciencia: equipo botánico”**, la charla propone reflexionar sobre las desigualdades históricas en la producción científica y la importancia de construir referentes para las nuevas generaciones.

Durante la actividad, las expositoras compartirán su experiencia en docencia, investigación y extensión universitaria, destacando el carácter colectivo del trabajo científico y su anclaje territorial. Desde una comunicación cercana, buscarán poner en discusión estereotipos persistentes y fortalecer una ciencia pública y federal.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

La AFA transmitirá la Primera Nacional por su plataforma y definirá un abono mensual

---

La jornada también contará con la participación de la **doctora María Eva Góngora**, investigadora del **Instituto de Investigación de Hidrobiología** de la UNPSJB, quien brindará la charla **“¿Quiénes somos y qué estudiamos las mujeres que integramos el Instituto de Investigación de Hidrobiología?”**. La propuesta invita a pensar la ciencia desde la **epistemología feminista**, destacando la diversidad como condición para producir conocimiento de calidad.

Otro de los espacios destacados será la charla **“Cambia, todo cambia: diversidad de miradas frente a los desafíos del cambio global”**, a cargo de la **doctora Macarena Valiñas**, directora de la **Estación de Fotobiología de Playa Unión (EFPU)**. Desde este centro se estudian los efectos de la radiación solar sobre distintos organismos, con datos relevantes por su ubicación cercana al área de influencia del denominado agujero de ozono.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Grillo se presentó como querellante y pidió investigar responsabilidades jerárquicas

---

La EFPU se consolidó como un espacio científico único en la región y uno de los pocos especializados en fotobiología en Sudamérica. Su trabajo sostenido y su articulación con redes académicas nacionales e internacionales la convierten en un referente científico con fuerte anclaje local.

En paralelo, permanecerá abierto el **Centro de Interpretación de la Biodiversidad Aquavida**, donde el público podrá recorrer de manera libre una propuesta educativa que permite conocer especies de la fauna marina, de agua dulce y terrestre de la Patagonia, sumando una experiencia recreativa para toda la familia.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Bono educativo: alcance total, impacto en jubilados y vínculo con paritarias

---

La agenda se completa con la charla **“Hacer visible lo invisible: mujeres investigando microplásticos en la Patagonia”**, a cargo de las **licenciadas Camila Tavano y Ayelén Costa**, integrantes del **Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR – CONICET)**. El espacio pone en valor el trabajo científico de mujeres en el estudio de problemáticas ambientales emergentes con impacto regional.

Además de las charlas, habrá stands interactivos, talleres y recorridos guiados que permitirán experimentar la ciencia desde una lógica participativa. Entre ellos se destacan propuestas como **“El mundo a través de la lupa”** y **“Tanta vida en una gota de agua”**, pensadas para despertar la curiosidad de las infancias.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
