---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/118289/desde-india-lula-le-hablo-a-trump-y-dejo-una-advertencia-sobre-la-guerra-fria"
title: "Desde India, Lula le habló a Trump y dejó una advertencia sobre la guerra fría"
article_type: "NewsArticle"
description: "Desde Nueva Delhi, Lula rechazó una nueva “guerra fría”, criticó los aranceles de Estados Unidos y reclamó relaciones comerciales igualitarias con Washington"
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.8da43c679c7a281a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-02-22T18:15:00-03:00"
date_modified: "2026-02-22T14:51:26-03:00"
tags:
  - "aranceles"
  - "Brasil"
  - "Donald Trump"
  - "India"
  - "Lula"
  - "minerales críticos"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# Desde India, Lula le habló a Trump y dejó una advertencia sobre la guerra fría

*En plena gira asiática, el presidente de Brasil cuestionó los aranceles anunciados por Washington y reclamó vínculos **“de iguales”**en medio de la tensión global.*

![Lula cruzó a Donald Trump](/download/multimedia.normal.8da43c679c7a281a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Lula cruzó a Donald Trump*

En medio de una gira estratégica por Asia, **Luiz Inácio Lula da Silva** eligió Nueva Delhi para enviar un mensaje directo a la Casa Blanca. El mandatario brasileño rechazó la posibilidad de una nueva confrontación global y marcó distancia con el rumbo que, según su visión, impulsa **Donald Trump** desde Washington. La frase no pasó inadvertida: **“No queremos una guerra fría”**.

El pronunciamiento llegó tras la firma de un acuerdo con el primer ministro indio, **Narendra Modi**, en un contexto de creciente tensión comercial y geopolítica. Desde India, Lula cuestionó lo que definió como prácticas unilaterales de Estados Unidos, en especial en materia arancelaria. Apuntó al modo en que se comunican decisiones que impactan en América Latina y otras regiones en desarrollo.

Con ironía, el jefe de Estado brasileño lanzó una crítica directa al estilo de comunicación del presidente estadounidense. **“Nos enteramos de los aranceles por Twitter”**, afirmó, aludiendo a anuncios que, según planteó, se realizan sin diálogo previo con los países afectados. También habló de “autoritarismo” al referirse a negociaciones donde, sostuvo, las potencias imponen condiciones.

Mientras cuestionaba a Washington, Lula mostraba otro modelo de relación internacional. Durante su paso por India selló con Modi un **acuerdo estratégico** enfocado en la explotación de **minerales críticos y tierras raras**, insumos centrales para la industria tecnológica global. El entendimiento apunta a reforzar la cooperación entre economías emergentes y reducir la dependencia de los grandes bloques.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

A cuatro años de la guerra en Ucrania, se reportan casi 1,2 millones de bajas rusas entre muertos y heridos

---

El objetivo económico del pacto es ambicioso. Brasil e India buscan elevar el comercio bilateral a **30.000 millones de dólares para 2030**, consolidando un eje de cooperación sur-sur que fortalezca la autonomía productiva. En el trasfondo aparece la intención de amortiguar presiones externas en un escenario internacional cada vez más fragmentado.

Aun con las críticas, Lula no cerró la puerta a un contacto directo con Trump. Anticipó su intención de transmitirle personalmente la necesidad de recomponer el vínculo sobre bases de respeto mutuo. Confía en que un encuentro previsto para marzo permita, según expresó, **“volver a la normalidad”** en la relación bilateral.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Jake Paul terminó otra vez en quirófano y admitió qué salió mal en su recuperación

---

Antes de continuar viaje hacia Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos, el líder del PT volvió a subrayar su postura. **“Queremos tener relaciones iguales con todos los países y recibir de ellos un trato también igualitario”**, enfatizó. El mensaje buscó reforzar la idea de equilibrio en un tablero global atravesado por disputas comerciales, alianzas estratégicas y reposicionamientos diplomáticos.

La gira asiática funciona como una señal política. **Brasil** intenta proyectarse como interlocutor en un escenario donde las tensiones entre potencias vuelven a marcar la agenda. Desde **Nueva Delhi,** Lula dejó claro que no piensa alinearse sin condiciones y que apuesta a un esquema de negociación que no reproduzca lógicas de bloques enfrentados.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
