---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/118836/se-apartaron-cuando-habia-que-definir-las-abstenciones-que-hicieron-ruido-en-el-"
title: "Se apartaron cuando había que definir: las abstenciones que hicieron ruido en el Concejo"
article_type: "NewsArticle"
description: "Mientras la mayoría repudió la baja de aranceles al aluminio por su impacto en Madryn, dos concejales eligieron no votar ni a favor ni en contra"
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.grande.9033972a8b69b8d0.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-02-27T08:14:00-03:00"
date_modified: "2026-02-27T08:39:24-03:00"
tags:
  - "ALUAR"
  - "apoyo"
  - "Concejo Deliberante"
  - "polémica"
author_name: "Sergio Bustos"
author_url: "https://lu17.com/usuario/9/sergio-bustos"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# Se apartaron cuando había que definir: las abstenciones que hicieron ruido en el Concejo

La votación en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn dejó algo más que un pronunciamiento institucional contra la baja de aranceles al aluminio. Dejó, sobre todo, **una señal política.** En una ciudad donde la principal generadora de empleo depende de esa actividad, dos concejales decidieron abstenerse en lugar de fijar posición.

![concejo](/download/multimedia.normal.bac134169aa8f828.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Polémica en el Concejo Deliberante.*

La Comunicación fue aprobada por mayoría y expresó **“su más enérgico rechazo y preocupación ante la política de baja de aranceles y eliminación de medidas de defensa comercial para la importación de aluminio decretada por el Gobierno Nacional, por considerarla una amenaza directa a la industria nacional y al empleo local”.**El texto también manifestó respaldo a los trabajadores y a la empresa Aluar, y pidió a Nación dar marcha atrás con la medida.

---

**OTRAS NOTICIAS**

El Parque Industrial Liviano de Madryn acelera su paso a consorcio

---

En ese contexto, la decisión de no votar generó incomodidad. El concejal de Despierta Madryn, Hernán Pereira, explicó su postura con una frase que marcó el eje del debate: **“No tenemos una postura, no podemos saber si esto va a perjudicar o no. Estamos en contra de que se pierda un solo puesto de trabajo, pero también lo que cobran algunas empresas al no tener una competencia hace que perjudique a la mayor parte de la población”.**

El argumento puso el foco en la falta de información técnica para evaluar el impacto real de la medida. Pereira agregó que se abstuvo **“al no tener las capacidades de ver los números y estar dentro de una negociación, pues simplemente soy un concejal y represento vecinos”.** Su compañero de bloque, Gastón Cuis Táccari, acompañó la abstención.

---

**OTRAS NOTICIAS**

Milei le pone fecha a un recorte industrial y apunta a cuatro rubros

---

Sin embargo, la discusión en el recinto giró en torno a una cuestión más amplia que los números finos. Para otros ediles, el impacto potencial en la estructura productiva local justificaba una postura clara. Federico Garitano advirtió que **“en Madryn nos afecta directamente, ya que el 30% de la producción de la empresa local se vende internamente y el ingreso del aluminio de China va a generar un perjuicio directo a la empresa y a nuestra ciudad”.**

Desde el oficialismo local, Nadia Garay reforzó esa mirada con un enfoque social. **“No estamos hablando de números fríos, atrás de esta decisión hay trabajadores, hay familias, hay hijos, hay sueños”,** sostuvo al votar afirmativamente. La concejal planteó que el debate trasciende lo técnico y se vincula con el entramado social de la ciudad.

---

**OTRAS NOTICIAS**

Rosario, once allanamientos y una pista clave en la guerra narco de San Francisquito

---

En la misma línea, Andrea Rueda afirmó que **“vamos a acompañar cualquier proyecto de comunicación o repudio respecto a ataques a los trabajadores”** y cuestionó la política nacional hacia la industria. El recinto, salvo las dos abstenciones, mostró una posición alineada en defensa del empleo local.

La abstención, en términos formales, es una herramienta válida dentro de cualquier cuerpo legislativo. **Pero en escenarios donde se discuten decisiones que pueden repercutir en miles de puestos de trabajo**, también funciona como mensaje político. No votar ni a favor ni en contra implica correrse del eje de la definición.

**En una ciudad atravesada por la actividad de la planta de aluminio, el gesto no pasó desapercibido.** La sesión dejó planteada una pregunta que excede esta votación puntual: cuando el impacto potencial toca el corazón productivo local, ¿alcanza con decir que faltan números o el contexto exige una postura?

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
