---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/120295/nissan-negocia-vender-su-operacion-en-argentina-en-medio-de-una-reestructuracion"
title: "Nissan negocia vender su operación en Argentina en medio de una reestructuración global"
article_type: "NewsArticle"
description: "La automotriz japonesa analiza transferir su operación comercial en Argentina a grupos empresarios locales en medio de una reorganización global."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a10c658522993c79.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-03-11T20:24:00-03:00"
date_modified: "2026-03-11T20:33:47-03:00"
tags:
  - "Argentina"
  - "Córdoba"
  - "industria automotriz"
  - "mercado automotor"
  - "Nissan"
  - "Renault"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Nissan negocia vender su operación en Argentina en medio de una reestructuración global

**La automotriz japonesa mantiene conversaciones con grupos empresarios locales para transferir su operación comercial, en línea con cambios que ya aplicó en otros países de la región.**

![Nissan Frontier](/download/multimedia.normal.a10c658522993c79.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Nissan Frontier*

La automotriz japonesa **Nissan** atraviesa un proceso de reorganización internacional que también impacta en **Argentina**, donde la compañía analiza vender su operación comercial a un grupo empresario local.

Las negociaciones, según fuentes del sector automotor, se desarrollan desde hace varios meses y siguen un esquema similar al que ya se implementó en otros mercados de la región, donde la marca dejó de operar directamente como filial.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Mar del Plata sintió el golpe del verano y cerró su peor temporada turística en años

---

Entre los grupos interesados aparece **Grupo Simpa**, actualmente dedicado a la importación de motocicletas, que podría asociarse con **Grupo Tagle**, empresa con larga trayectoria en el negocio automotor a través de concesionarios de marcas como **Renault** y **Nissan**.

Aunque las conversaciones están avanzadas, por ahora no existe un acuerdo definitivo. Desde la compañía japonesa evitaron confirmar la operación y se limitaron a señalar que **“no hacemos comentarios sobre rumores”**.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

El jefe de los fiscales de Chubut pidió investigar un video que menciona supuestos pedidos de dinero

---

El proceso de transformación de Nissan en el país comenzó a tomar forma en **2024**, cuando se anunció el cierre de la producción de pick-ups en la planta de **Córdoba**, donde la marca compartía línea de montaje con **Renault Argentina**.

En esa planta se fabricaban las camionetas **Nissan Frontier** y **Renault Alaskan**, destinadas tanto al mercado interno como a la exportación regional.

Desde **octubre del año pasado** ya no se producen vehículos Nissan en Argentina. Las unidades que actualmente se comercializan corresponden al stock remanente de la planta cordobesa.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

El dólar perforó los $1.400 y el mercado mira de cerca la inflación

---

A partir de este año, la estrategia comercial cambió hacia un esquema basado en **importaciones desde distintos países**. Las nuevas **Frontier** llegarán desde **México**, mientras que modelos como **Kicks** se importan desde **Brasil**, y otros vehículos, como **X-Trail**, provienen de **Japón**.

La posible venta de la operación argentina no sería un caso aislado. En países como **Chile** y **Perú**, la marca ya adoptó un modelo de **tercerización de su representación comercial**.

Según fuentes del sector, la transición hacia un nuevo operador local podría concretarse entre **julio y septiembre de este año**, aunque las conversaciones aún continúan.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Arranca la temporada de orcas en Península Valdés y esperan visitantes de todo el mundo

---

Un empresario vinculado a la compañía aseguró que el proceso se viene trabajando desde hace tiempo. **“Hace tres meses están haciendo la transición y resolviendo lo referido a recursos humanos de ambas partes”**, indicó.

Detrás de estos cambios se encuentra una **reestructuración global de Nissan**, que en los últimos años redujo operaciones en distintos mercados y cerró plantas en varios países.

La empresa también atravesó transformaciones estratégicas tras el fin de su alianza industrial con **Renault**, que durante años permitió compartir plataformas, desarrollo tecnológico y producción.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Desde la cárcel en Brasil, una abogada argentina pidió perdón por insultos racistas

---

Incluso hubo negociaciones para una posible fusión con **Honda**, que incluían un memorando de entendimiento firmado en **2024**, aunque el proyecto finalmente se canceló.

Ese acuerdo buscaba crear el **tercer mayor grupo automotor del mundo**, detrás de **Toyota** y **Volkswagen**, pero se frustró por diferencias en la estructura de control entre ambas compañías.

En ese contexto, la reorganización de Nissan en distintos mercados responde a una estrategia global de adaptación a los nuevos desafíos de la industria automotriz, marcada por la electrificación, los cambios en la producción y la reorganización de redes comerciales.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
