---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/120322/veteranos-de-malvinas-compartieron-sus-historias-con-estudiantes-en-una-escuela-"
title: "Veteranos de Malvinas compartieron sus historias con estudiantes en una escuela de Trelew"
article_type: "NewsArticle"
description: "Veteranos de la Guerra de Malvinas compartieron testimonios con estudiantes de Trelew durante una jornada del programa “Malvinizando Chubut”."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.86e1b5252c369ad8.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-03-12T09:41:00-03:00"
date_modified: "2026-03-12T09:57:14-03:00"
tags:
  - "Chubut"
  - "Guerra de Malvinas"
  - "historia argentina"
  - "Islas Malvinas"
  - "Trelew"
  - "veteranos de Malvinas"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# Veteranos de Malvinas compartieron sus historias con estudiantes en una escuela de Trelew

**La jornada se realizó en la Escuela Secundaria Nº 712 con alumnos de esa institución y de la Nº 714. El encuentro formó parte del programa provincial “Malvinizando Chubut”.**

![Veteranos de Malvinas con alumnos de Trelew](/download/multimedia.normal.86e1b5252c369ad8.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Veteranos de Malvinas con alumnos de Trelew*

Estudiantes de Trelew participaron de un encuentro con **veteranos de la Guerra de Malvinas y especialistas en la historia del conflicto del Atlántico Sur**, en una jornada destinada a acercar testimonios directos de quienes participaron en la gesta de 1982. La actividad se desarrolló en la Escuela Secundaria Nº 712 y reunió también a alumnos de la institución vecina Nº 714.

Durante el encuentro, los jóvenes pudieron escuchar **relatos en primera persona sobre las operaciones militares realizadas durante la guerra**, además de dialogar con protagonistas y especialistas que trabajan en la difusión y preservación de la memoria del conflicto.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Después de 83 años, Lumilagro dejó de fabricar termos en Argentina

---

Entre los invitados estuvieron **el capitán de navío José Arca y el capitán de navío Alberto Philippi**, ambos veteranos de la guerra, quienes compartieron sus experiencias durante las misiones aéreas realizadas en el Atlántico Sur.

Los excombatientes recordaron especialmente **las operaciones desarrolladas en el estrecho de San Carlos el 21 de mayo de 1982**, uno de los episodios más intensos del conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Mercado Libre invertirá US$ 3.400 millones en Argentina y sumará 1.900 empleos

---

La jornada también contó con la participación del docente **Carlos Gigliotti**, autor del libro *“Bravo 25, un puñado de valientes”*, quien aportó una mirada histórica sobre las acciones militares y el contexto del conflicto.

A su vez, participó el profesor **Carlos Mackevicius**, integrante del equipo de Formación y Capacitación de la Dirección “Gesta de Malvinas” del Senado de la Nación, junto al periodista y corresponsal de guerra **Nicolás Kasanzew**, actualmente responsable de esa dirección.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Diego Lapenna: “Hay muchas cosas en la provincia que necesitaban orden”

---

Durante su intervención, Kasanzew destacó la importancia de mantener viva la memoria de los combatientes y transmitir sus experiencias a las nuevas generaciones. En ese sentido expresó que **“los héroes son los portadores y transmisores de valores como el coraje, el amor al prójimo y el desprendimiento”**.

El encuentro formó parte del programa provincial **“Malvinizando Chubut”**, una iniciativa impulsada por la Legislatura del Chubut que busca generar espacios de diálogo entre estudiantes y protagonistas de la guerra.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Los autos que nadie reclama podrían salir del depósito para patrullar Trelew

---

La propuesta apunta a fortalecer el conocimiento de la historia reciente y promover la reflexión sobre el conflicto del Atlántico Sur dentro de la comunidad educativa.

Las actividades del programa comenzaron durante la mañana del martes en la **Honorable Legislatura del Chubut en Rawson** y continuaron con encuentros en distintas ciudades de la provincia, entre ellas Trelew y Puerto Madryn.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Casi 100 obreros sin cobrar en Rawson: reclaman sueldos atrasados en pesquera

---

Desde el ámbito educativo destacaron el valor de este tipo de iniciativas, que permiten a los estudiantes **escuchar testimonios directos de quienes vivieron la guerra y comprender el significado histórico de la gesta de Malvinas**.

La jornada en Trelew se inscribe dentro de una agenda que busca **fortalecer la memoria colectiva, la identidad nacional y el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas**, a través del contacto directo entre jóvenes y protagonistas de la historia reciente.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
