---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/120393/la-pesca-de-calamar-pierde-ritmo-tras-un-arranque-record-y-genera-dudas-en-la-fl"
title: "La pesca de calamar pierde ritmo tras un arranque récord y genera dudas en la flota"
article_type: "NewsArticle"
description: "Los barcos pasaron de capturas diarias de 36 toneladas a apenas 14. Mientras tanto, Puerto Madryn sigue liderando las descargas de la temporada."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a84b053b72af9641.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-03-12T18:47:00-03:00"
date_modified: "2026-03-12T18:54:43-03:00"
tags:
  - "calamar"
  - "descargas"
  - "merluza"
  - "pesca"
author_name: "Sergio Bustos"
author_url: "https://lu17.com/usuario/9/sergio-bustos"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# La pesca de calamar pierde ritmo tras un arranque récord y genera dudas en la flota

La zafra de calamar 2026 comenzó con resultados excepcionales para la flota potera, pero en los últimos días el escenario empezó a cambiar. Los barcos que habían logrado **rendimientos diarios cercanos a las 36 toneladas** ahora registran capturas mucho menores, en torno a **las 14 toneladas por jornada**, lo que genera incertidumbre sobre el comportamiento del recurso.

![potero](/download/multimedia.normal.a84b053b72af9641.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Baja la pesca de calamar.*

El descenso se observa principalmente en el**stock desovante de verano (SDV)**, que fue el motor de las capturas en el inicio de la temporada. Durante la última semana, los rendimientos en su área de distribución —ubicada entre **los 44° y 47° de latitud sur y entre los meridianos 62° y 64° oeste, fuera de la plataforma**— comenzaron a mostrar señales claras de caída.

La temporada reúne actualmente a **unos 80 buques poteros,** que hasta la semana siete de zafra habían alcanzado promedios diarios de **36,3 toneladas por barco**, un nivel considerado muy alto para este tipo de pesquería. Sin embargo, en los últimos días los armadores empezaron a advertir que el rendimiento se reduce rápidamente.

---

**OTRAS NOTICIAS**

El turismo chino creció 47% y ya se nota en la llegada de visitantes a la Argentina

---

Uno de ellos describió la situación de manera directa al analizar los últimos reportes de pesca: **“Muestra señales de agotamiento”.** La frase resume el clima de cautela que se instaló en el sector luego de un comienzo que había superado todas las previsiones.

A pesar de la caída reciente en las capturas, el volumen total desembarcado sigue siendo muy elevado. Hasta el**3 de marzo se registraron 123.679 toneladas de calamar descargadas**, lo que representa **un incremento del 99% en comparación con el mismo período del año pasado.**

La mayor parte de ese volumen proviene de la flota potera, que aportó **alrededor de 105 mil toneladas**, duplicando prácticamente el registro de 2025. También participaron los **congeladores arrastreros**, con **17.208 toneladas**, y los **arrastreros fresqueros**, que sumaron **1.353 toneladas**, con un aumento del 34%.

---

**OTRAS NOTICIAS**

Monti confirmó que se cedieron tierras para la construcción de un gran estadio de futbol

---

En cuanto a las zonas de mayor actividad durante la temporada, el **rectángulo 4563 concentró el 43,6% de la captura total, con 35.262 toneladas y rendimientos cercanos a las 43 toneladas diarias.** Luego se ubicó el **rectángulo 4663**, con **16.433 toneladas**, y el **4562**, que registró **11.935 toneladas**.

El cambio en los rendimientos abrió ahora un interrogante estratégico para los armadores: hacia dónde desplazará la flota su esfuerzo de pesca si el stock desovante de verano continúa disminuyendo. **Algunos barcos intentaron explorar áreas más australes.**

En particular, hubo intentos de pesca **al sur del paralelo 49° S**, en busca del **stock sudpatagónico (SSP)**. Sin embargo, los resultados no fueron alentadores y los barcos prácticamente no encontraron ejemplares en esa zona.

---

**OTRAS NOTICIAS**

Fuerte operativo por amenaza de bomba en el Congreso y revisaron toda la zona

---

La expectativa del sector estaba puesta en los datos de una reciente campaña de investigación del **INIDEP**, que relevó buena parte del área donde suele aparecer ese stock. Según fuentes del sector, los resultados tampoco fueron concluyentes.**“Ellos no lo encontraron o encontraron muy poco… Pensamos que quizás estaba en otra área no cubierta por los lances de la campaña, y podía migrar más tarde, pero no… los resultados tampoco fueron satisfactorios”,** señaló una fuente vinculada a la actividad.

Mientras tanto, otra alternativa que observa la flota es el **stock bonaerense norpatagónico (SBNP)**, cuya pesca se habilita al **norte del paralelo 44° S a partir del 1 de abril.**Algunos sondeos realizados por barcos fresqueros que operan sobre **merluza y langostino cerca de los 41° S** detectaron presencia de calamar, aunque de tamaño todavía muy pequeño.

En el mapa de desembarques portuarios, **Puerto Madryn mantiene el liderazgo absoluto de la temporada, con 60.207 toneladas descargadas,** lo que representa **un aumento del 88% respecto del año pasado**. Le siguen **Puerto Deseado**, con **38.217 toneladas**, y **Mar del Plata**, con **21.234 toneladas**, este último con un crecimiento del **146% interanual**.

El comportamiento de los próximos días será clave para saber si la flota encuentra nuevos cardúmenes o si la zafra comienza a transitar una etapa de menor productividad después de uno de los arranques más fuertes de los últimos años.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
