---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/120671/buscan-en-isla-escondida-a-un-elefante-marino-con-un-plastico-enmallado-en-el-cu"
title: "Buscan en Isla Escondida a un elefante marino con un plástico enmallado en el cuello"
article_type: "NewsArticle"
description: "El animal fue visto con un filamento que podría ser un suncho industrial. Equipos de fauna monitorean la costa para encontrarlo antes de que regrese al mar."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b23dddac2c0f9ca0.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-03-15T10:42:00-03:00"
date_modified: "2026-03-15T10:51:34-03:00"
author_name: "Sergio Bustos"
author_url: "https://lu17.com/usuario/9/sergio-bustos"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Buscan en Isla Escondida a un elefante marino con un plástico enmallado en el cuello

Los residuos plásticos vuelven a poner en riesgo a la fauna marina de la costa chubutense. En **Isla Escondida,**especialistas buscan a una **hembra juvenil de elefante marino** que fue vista con un filamento lacerante alrededor del cuello, posiblemente un **suncho de polipropileno.**

![lobo enmallado](/download/multimedia.normal.b23dddac2c0f9ca0.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*La hembra enmallada.*

El animal fue detectado en la zona por personas que frecuentan el área y dieron aviso a investigadores que trabajan con la especie. A partir de esa información, la **Dirección de Fauna Silvestre y la Red de Fauna Costera de la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable i**niciaron un monitoreo para intentar localizarlo y retirar el material.

La presencia del objeto alrededor del cuello genera preocupación entre los especialistas porque, con el crecimiento del animal,**el filamento podría provocar lesiones cada vez más graves.** Por ese motivo, el objetivo del operativo es encontrar al ejemplar mientras permanece en tierra.

---

**OTRAS NOTICIAS**

Muerte de un adolescente dentro de un boliche conmociona la madrugada de Madryn

---

La investigadora **Dra. Elena Eder**, integrante del equipo que estudia a la especie, fue quien alertó sobre la situación luego de recibir información de **guías de turismo locales** que recorren con frecuencia la costa y colaboran con el seguimiento de la fauna.

El ejemplar tiene un antecedente conocido para los investigadores. Fue **marcado con una caravana plástica en la aleta caudal a fines de octubre de 2024**, cuando todavía era una cachorra destetada y formaba parte de estudios morfométricos sobre la colonia.

Según explicó la investigadora, **“se trata de un juvenil de aproximadamente un año y medio que ha regresado a la costa tras sobrevivir a la etapa de mayor mortalidad para su clase etaria: el primer viaje migratorio de alimentación en el mar”.**

---

**OTRAS NOTICIAS**

Una banda hacía golpes relámpago en empresas y mayoristas: uno duró apenas 75 segundos

---

Ese regreso resulta especialmente significativo para los científicos porque permite evaluar la recuperación de la colonia. **“Este dato resulta especialmente valioso como indicador del éxito reproductivo de las hembras adultas, particularmente luego del episodio de mortalidad masiva causado por gripe aviar que afectó a la colonia durante la temporada 2023”**, señaló Eder.

La fotografía difundida del animal muestra que atraviesa un **avanzado proceso de muda de piel**, una etapa natural del**ciclo biológico de los elefantes marinos.** En ese período los animales permanecen en la costa durante varios días mientras reemplazan su piel.

**Los juveniles suelen llegar a tierra para mudar principalmente durante noviembre**, aunque algunos individuos pueden adelantar o retrasar su presencia dentro de la temporada que se extiende entre **noviembre y marzo**.

---

**OTRAS NOTICIAS**

Un proyecto de pensión para personas trans en Río Negro desató un fuerte choque político

---

Durante la muda,**los elefantes marinos permanecen en ayuno** y descansan en la playa mientras completan el proceso. Una vez finalizado, regresan al mar para alimentarse y recuperar energía después de varias semanas sin ingerir alimento.

Ese comportamiento natural también marca el límite de tiempo que tienen los especialistas para intervenir. **Si el animal vuelve al mar antes de ser localizado, las posibilidades de retirar el filamento se reducen considerablemente.**

En el último recorrido realizado por la costa de **Isla Escondida**, los equipos de monitoreo no lograron observar ejemplares en el área. A pesar de ello, **el seguimiento continuará durante los próximos días con la expectativa de poder ubicar al juvenil.**

El caso vuelve a evidenciar un problema recurrente en el litoral patagónico: **los residuos de origen humano que quedan en el ambiente marino y terminan afectando a la fauna**. Elementos como **sogas, redes o zunchos industriales** pueden provocar heridas graves o incluso la muerte de animales marinos cuando quedan atrapados en su cuerpo.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
