---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/121490/una-nueva-ley-en-chubut-busca-cambiar-la-mirada-sobre-las-mujeres-con-vih"
title: "Una nueva ley en Chubut busca cambiar la mirada sobre las mujeres con VIH"
article_type: "NewsArticle"
description: "La provincia aprobó una ley para visibilizar a mujeres y niñas con VIH, buscan concientizar, mejorar el acceso a la información y replicar la iniciativa"
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.8cf8534c6d6144d9.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-03-23T20:56:00-03:00"
date_modified: "2026-03-23T21:17:45-03:00"
tags:
  - "Chubut"
  - "concientización"
  - "diagnóstico"
  - "mujeres"
  - "niñas"
  - "salud"
  - "salud pública"
  - "VIH"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# Una nueva ley en Chubut busca cambiar la mirada sobre las mujeres con VIH

Una decisión legislativa reciente abre una nueva etapa en la agenda sanitaria y social de la provincia. Chubut incorporó oficialmente una fecha para visibilizar a mujeres y niñas que viven con VIH, con el objetivo de instalar el tema en la conversación pública y educativa.

![Gachi Awad](/download/multimedia.normal.8cf8534c6d6144d9.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Gachi Awad*

La iniciativa fue aprobada por mayoría en la Legislatura y establece la creación del Día Provincial de las Mujeres y Niñas que viven y conviven con VIH. La propuesta no solo apunta al reconocimiento simbólico, sino también a generar herramientas concretas de información y prevención.“**Se aprobó algo tan importante que es poder visibilizar a las mujeres y niñas que viven y conviven con VIH**”, destacó Gachi Awad, referente del trabajo comunitario en la temática.

---

**OTRAS NOTICIAS**

Trelew suma apoyo escolar y talleres gratuitos para jóvenes en un espacio clave

---

El eje de la ley busca correr el foco de las estadísticas y poner en primer plano las experiencias concretas. En ese sentido, Awad remarcó la necesidad de reconocer el rol que cumplen muchas mujeres en sus entornos familiares y laborales, incluso atravesando situaciones de salud complejas.

**“****Las mujeres siempre llegamos tarde al diagnóstico**, **p****riorizamos al que tenemos que cuidar... ¿y quién nos cuida a nosotras? Somos un número en las estadísticas", cuenta Awad.**

---

**OTRAS NOTICIAS**

Arranca el juicio contra la abogada argentina y el video será la prueba central

---

Uno de los puntos centrales que se busca abordar es el diagnóstico tardío. Según explicó, muchas mujeres llegan a los controles en etapas avanzadas, en gran parte por la sobrecarga de responsabilidades cotidianas que relegan el cuidado personal.

Esa situación también se replica en el seguimiento de los tratamientos. La dificultad para sostener turnos médicos, estudios o la búsqueda de medicación forma parte de una rutina que, muchas veces, queda postergada frente a otras urgencias.

---

**OTRAS NOTICIAS**

Un avión militar con más de 100 personas se estrelló en Colombia y hay decenas de heridos

---

“**Ir a buscar los remedios, el turno, el laboratorio... todas estas cuestiones hacen que digas ya lo voy a hacer y te olvidás**”, explicó, en referencia a las barreras cotidianas que enfrentan muchas pacientes. La ley también incorpora una dimensión educativa. La fecha formará parte del calendario escolar, con el objetivo de trabajar la temática desde la información y la concientización, evitando estigmatizaciones.

“**No es visibilizar nombre y apellido de nadie, sino las situaciones puntuales**”, aclaró Awad, al explicar el alcance de la propuesta en el ámbito educativo. Otro aspecto que se destacó en el proceso fue el consenso político. Legisladoras de distintos espacios acompañaron la iniciativa, dejando de lado diferencias partidarias para avanzar en un objetivo común.

---

**OTRAS NOTICIAS**

El turismo deportivo busca convertirse en negocio y tendrá su propio foro en la FIT 2026

---

“**Para estas cosas se deja de lado todo y se piensa en lo importante**”, valoró, al remarcar el trabajo conjunto entre representantes de diferentes sectores. El impacto de la medida ya comenzó a trascender la provincia. Organizaciones de otras regiones del país manifestaron interés en replicar la iniciativa en sus propias legislaturas.

“**Las compañeras de otras provincias estaban muy atentas porque ya lo van a presentar**”, señaló, anticipando que el proyecto podría expandirse a nivel nacional. En paralelo, el trabajo territorial continúa con acciones concretas. En Puerto Madryn se sostienen espacios de testeo, asesoramiento y acompañamiento en centros de salud pública, orientados a fortalecer la prevención y el acceso a la información.

---

**OTRAS NOTICIAS**

Escaparon sin pagar combustible y los atraparon tras una maniobra que los delató

---

**La creación de esta fecha busca, en definitiva, instalar una mirada más integral sobre la temática.** No solo desde la salud, sino también desde lo social, lo educativo y lo comunitario, con la intención de mejorar la calidad de vida de quienes atraviesan estas situaciones.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
