---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/124732/sheinbaum-pone-un-limite-a-una-posible-accion-militar-y-lanza-una-propuesta-glob"
title: "Sheinbaum pone un límite a una posible acción militar y lanza una propuesta global"
article_type: "NewsArticle"
description: "La presidenta mexicana habló en Barcelona, rechazó una intervención en Cuba y presentó una iniciativa que busca cambiar el rumbo del gasto militar."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.80e6e822803b2a87.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-04-18T09:54:00-03:00"
date_modified: "2026-04-18T09:58:39-03:00"
tags:
  - "América Latina"
  - "Barcelona"
  - "Cuba"
  - "internacional"
  - "México"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Sheinbaum pone un límite a una posible acción militar y lanza una propuesta global

![Claudia Sheinbaum impulsó la idea de construir un acuerdo internacional específico.](/download/multimedia.normal.80e6e822803b2a87.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Claudia Sheinbaum impulsó la idea de construir un acuerdo internacional específico.*

En medio de un escenario internacional atravesado por tensiones y debates geopolíticos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tomó posición frente a un tema sensible para la región. Su intervención en Barcelona no pasó desapercibida y dejó definiciones concretas sobre el futuro inmediato de América Latina.

Durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, la mandataria fijó una postura clara respecto a Cuba. Allí expresó su rechazo a cualquier intento de acción militar y pidió priorizar mecanismos de diálogo que eviten una escalada de conflicto.

En ese contexto, **Claudia Sheinbaum** impulsó la idea de construir un acuerdo internacional específico. La propuesta apunta a garantizar la estabilidad en la isla caribeña y busca sumar respaldo de distintos países presentes en el encuentro.

La cumbre reunió a figuras de peso dentro del espacio progresista internacional. Entre ellos se encontraban el presidente de España, Pedro Sánchez, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, entre otros dirigentes.

**OTRAS NOTICIAS**

Fabrizio Crozzolo quedó a un segundo del liderazgo Sub-23 y mete presión en Hainan

---

Durante su exposición, la presidenta mexicana también retomó una posición histórica de su país. En ese sentido, recordó el rechazo sostenido de México al bloqueo que pesa sobre Cuba y vinculó esa postura con el principio de soberanía de los pueblos.

Además del planteo político, Sheinbaum sumó una iniciativa de alcance global. Propuso reducir el gasto armamentista en un 10% con el objetivo de redirigir esos recursos hacia programas ambientales.

La mandataria sintetizó ese enfoque con una consigna que busca instalarse en la agenda internacional. Según expresó, la idea es **“sembrar vida en lugar de guerra”**, en referencia a proyectos de reforestación a gran escala financiados con esos fondos.

En paralelo, la dirigente mexicana también abordó la relación bilateral con España. Intentó descomprimir tensiones de años anteriores y aseguró que no existe una crisis entre ambos países, aunque remarcó la importancia de revisar la historia desde la perspectiva de los pueblos originarios.

**OTRAS NOTICIAS**

Una joyería de Trelew llegó a los 100 años entre vitrinas y oficio con una muestra en el Centro Cultural

---

La presencia de Sheinbaum en Barcelona se dio en un momento donde distintos gobiernos buscan reposicionarse frente a los cambios globales. Sus definiciones se sumaron a un debate más amplio sobre el rol de América Latina en el escenario internacional.

Antes de cerrar su participación, la presidenta dejó abierta una nueva instancia de encuentro. Ofreció formalmente a México como sede para la próxima edición de la cumbre en 2027, con la intención de continuar el debate en la región.

Mientras tanto, sus declaraciones sobre Cuba y el uso de los recursos militares marcaron uno de los puntos más destacados del evento. En un contexto incierto, el planteo volvió a poner sobre la mesa la discusión sobre cómo se gestionan los conflictos en el mundo actual.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
