---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/126285/la-inflacion-es-mentirosa-dijo-merino-y-agrego-que-por-nacion-la-gente-la-esta-p"
title: "\"La inflación es mentirosa\", dijo Merino y agregó que por Nación \"la gente la está pasando realmente mal\""
article_type: "NewsArticle"
description: "El intendente de Trelew criticó en #LA17 el centralismo de Nación. El impacto de la crisis en las familias y el plan municipal para generar empleo."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9e7017173bbe0136.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-04-30T08:14:00-03:00"
date_modified: "2026-04-30T08:27:01-03:00"
tags:
  - "ajuste"
  - "Chubut"
  - "crisis económica"
  - "desempleo"
  - "Gerardo Merino"
  - "inflación"
  - "Javier Milei"
  - "pobreza"
  - "Trelew"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# "La inflación es mentirosa", dijo Merino y agregó que por Nación "la gente la está pasando realmente mal"

**El intendente de Trelew describió la angustiante situación de las familias que no llegan a fin de mes y criticó la falta de políticas territoriales del Gobierno Federal.**

![Gerardo Merino en la apertura de sesiones 2026](/download/multimedia.normal.9e7017173bbe0136.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Gerardo Merino en la apertura de sesiones 2026*

La realidad económica que golpea a las familias de Trelew fue el eje de una cruda descripción realizada por Gerardo Merino en los micrófonos de **#LA17**. Durante su paso por el programa **"El Quinto Poder"**, el intendente manifestó su preocupación por el deterioro del poder adquisitivo de quienes hoy tienen un empleo formal. **"Hay muchas personas que la están pasando mal y trabajan; no pueden llegar a fin de mes o no pueden avanzar en su vida"**, señaló el mandatario al observar el impacto social de la crisis.

El diagnóstico del jefe comunal expuso cómo el ajuste nacional modificó los hábitos básicos de consumo y esparcimiento en los hogares de la ciudad. Merino relató casos de vecinos que ya no pueden pensar en tomarse vacaciones o en acceder a una vivienda propia debido a la asfixia financiera reinante. **"Están tratando de contar el último peso para llegar a fin de mes y la están pasando realmente mal"**, lamentó el intendente, subrayando que incluso comer en familia un fin de semana se convirtió en un lujo inalcanzable para muchos.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Wisky define su equipo en Salud y anticipa cambios con base en lo que ya funciona

---

La crítica hacia la administración central fue directa y se centró en la desconexión que, según Merino, **existe entre la Casa Rosada y la realidad de los municipios patagónicos**. El intendente calificó al actual gobierno nacional como netamente centralista y acusó un desconocimiento absoluto de las necesidades territoriales de las ciudades del interior. Para el jefe comunal, no existen políticas reales que ayuden a paliar la situación económica que hoy padecen los ciudadanos de a pie de manera cotidiana.

Respecto a las variables macroeconómicas que celebra el equipo de Javier Milei, Merino se mostró escéptico y calificó a la inflación actual como un número irreal para el bolsillo del trabajador. Aseguró que esa reducción de precios que se anuncia a nivel nacional no se percibe en las góndolas ni en el costo de vida de los habitantes de Trelew. **"La verdad que hoy, cuando medís el interanual, no se está viendo y se está realmente padeciendo"**, afirmó el mandatario radical al cuestionar los discursos oficiales sobre la baja del déficit.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Caminoa deja su banca en Chubut, pero niega una ruptura con el oficialismo

---

El intendente explicó que el municipio es la primera ventanilla de reclamos ante la falta de respuestas del gobierno nacional, ya que nadie va a golpear la puerta del presidente para pedir trabajo. Merino detalló que diariamente recibe pedidos de empleo en la calle de personas que buscan una salida laboral para sostener a sus familias. Sin embargo, aclaró que la municipalidad no tiene capacidad para absorber más personal debido a que los recursos económicos locales son extremadamente finitos y los números están muy ajustados.

Ante la imposibilidad de contratar gente de manera directa, la gestión local implementó una ingeniería de intermediación a través de la Oficina de Empleo. El objetivo es que el Estado municipal actúe como un nexo eficiente para capacitar a los postulantes y vincularlos con las necesidades del sector privado. **"Yo no puedo dar trabajo, la única manera es tomar gente en el municipio y no puedo hacerlo"**, reconoció el jefe comunal al explicar los límites presupuestarios que enfrenta su administración.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Docentes rechazaron la oferta y el Gobierno ya habla de mejorarla antes del miércoles

---

La estrategia del municipio para combatir el desempleo se enfoca entonces en generar las condiciones de infraestructura y seguridad para que las empresas privadas decidan radicarse en la ciudad. M**erino puso como ejemplo la reciente apertura del mayorista Maxiconsumo y adelantó que ya existen gestiones para la construcción de un hotel de categoría y una nueva estación de servicio**. Según su visión, la prioridad del Estado local es ser un facilitador para que la inversión genuina genere puestos de trabajo reales y sostenibles en el tiempo.

**El intendente destacó que el contexto nacional complejo obliga a los municipios a ser cada vez más ingeniosos para poder subsistir y seguir adelante con la prestación de servicios básicos**. A pesar de la falta de acompañamiento federal, Merino insistió en que su compromiso es mantener la transparencia y el orden administrativo para no agravar la crisis local. La gestión se centra hoy en optimizar cada peso del recurso público para que el impacto del ajuste nacional sea lo menos doloroso posible para los trelewenses.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Madryn: falleció un conocido deportista mientras realizaba windsurf

---

A pesar de la descripción negativa del escenario actual, el intendente cerró su intervención con un mensaje de optimismo basado en el esfuerzo local por transformar el perfil de la ciudad. **Confía en que el rumbo marcado por la transparencia y la atracción de inversiones privadas permitirá a Trelew salir adelante del contexto recesivo.** El objetivo final sigue siendo que el trabajo vuelva a ser el motor de desarrollo para las miles de familias que hoy luchan contra la inflación y el desempleo.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
