---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/126872/figueroa-salio-a-buscar-inversiones-y-prometio-millones-para-neuquen-con-vaca-mu"
title: "Figueroa salió a buscar inversiones y prometió millones para Neuquén con Vaca Muerta"
article_type: "NewsArticle"
description: "El gobernador Figueroa expuso en Estados Unidos y presentó proyectos, licitaciones y oportunidades ligadas al gas y al petróleo no convencional."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.986b1a4603167a32.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-05T10:23:00-03:00"
date_modified: "2026-05-05T10:48:47-03:00"
tags:
  - "EEUU"
  - "GNL"
  - "inversiones"
  - "Neuquén"
  - "petróleo"
  - "Rolando Figueroa"
  - "Vaca Muerta"
author_name: "Sergio Bustos"
author_url: "https://lu17.com/usuario/9/sergio-bustos"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Figueroa salió a buscar inversiones y prometió millones para Neuquén con Vaca Muerta

**La proyección internacional de Vaca Muerta volvió a ocupar el centro de la escena con la presentación del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, en Estados Unidos.** Allí, el mandatario buscó atraer inversiones y mostrar el potencial energético de la provincia.

![rolo eeuu](/download/multimedia.normal.986b1a4603167a32.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Rolando Figueroa en Estados Unidos.*

La exposición se realizó en un evento organizado por la**Cámara de Comercio Argentina-Texas**. En ese ámbito, Figueroa destacó el rol de la formación no convencional y las condiciones que ofrece Neuquén para el desarrollo de proyectos energéticos.

Uno de los ejes de su presentación fue el **Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.** Según explicó, ya existen tres iniciativas de gran escala impulsadas por operadoras que podrían traducirse en un fuerte ingreso de capital en los próximos años.

---

**OTRAS NOTICIAS**

La negociación pesquera entra en su etapa final para evitar pérdidas millonarias en la región

---

**“Todo eso en funcionamiento, le va a inyectar a la provincia del Neuquén mil millones de dólares en los próximos cuatro años”**, afirmó al detallar el impacto esperado de esas inversiones.

En paralelo, el gobernador anunció **una nueva etapa de licitaciones a través de Gas y Petróleo del Neuquén.**Se trata de 15 áreas que serán ofrecidas a empresas interesadas en expandir la actividad en la cuenca.

**“Vamos a determinar quiénes son los ganadores, a las 15 horas del día 19 de agosto”**, precisó, al tiempo que invitó a compañías a participar del proceso y radicarse en la provincia.

---

**OTRAS NOTICIAS**

El titular de Sur Finanzas no se presentó ante el juez postergando la indagatoria por el caso AFA

---

El planteo no se limitó a la producción. Figueroa también puso el foco en la infraestructura necesaria para sostener el crecimiento. **“Para toda la infraestructura de Vaca Muerta, estamos realizando las obras que son necesarias para poder ser competitivos”,** sostuvo.

En ese esquema, destacó el trabajo conjunto con Río Negro para consolidar un corredor exportador. **“Nos permite tener el hub exportador en la Patagonia. Salir con GNL o petróleo desde la Patagonia, para nosotros tiene un diferencial y es muy importante”**, expresó.

El mandatario remarcó que el desarrollo energético debe traducirse en mejoras concretas para la población. **“Estoy acá porque me importa el neuquino, porque me importa Neuquén”**, señaló, al vincular las inversiones con la calidad de vida.

---

**OTRAS NOTICIAS**

Un despliegue militar en la Patagonia pone el foco en un corredor clave para el futuro energético

---

También planteó que el crecimiento del sector requiere una distribución de sus beneficios. **“Toda esta monetización del subsuelo tiene que generar una redistribución y un derrame en todo el neuquino”,** afirmó.

**Entre los desafíos mencionó la necesidad de formación laboral.** En ese sentido, destacó el rol del Instituto Vaca Muerta y los programas de becas como herramientas para preparar a la población local.

El objetivo, según explicó, es que las empresas encuentren en Neuquén mano de obra capacitada. **“No van a poder ir las empresas a decir que no toman gente de Neuquén porque no está preparada”**, sostuvo.

---

**OTRAS NOTICIAS**

Pequeño J ya está en Marcos Paz y declara por videollamada por el triple crimen narco de Varela

---

Otro de los puntos abordados fue el fortalecimiento de proveedores locales. **Figueroa indicó que se logró incrementar en un 20% la participación de empresas neuquinas en la cadena de valor.**

La agenda en Estados Unidos forma parte de una estrategia para posicionar a la provincia en el mapa global de la energía. **El desarrollo de Vaca Muerta, junto con proyectos de GNL, aparece como uno de los pilares de ese plan.**

El desafío ahora será **transformar ese interés en inversiones concretas**y sostener un crecimiento que impacte tanto en la producción como en el entramado social y económico de la región.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
