---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/127726/el-dolar-volvio-a-caer-quedando-un-239-debajo-del-techo-de-la-banda-cambiaria"
title: "El dólar volvió a caer quedando un 23,9% debajo del techo de la banda cambiaria"
article_type: "NewsArticle"
description: "El dólar mayorista cerró la jornada a $1.391,50, amplió su distancia con el techo de la banda cambiaria y el mercado mira reservas, inflación y soja."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.99f9daa1ad76d888.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-11T18:59:00-03:00"
date_modified: "2026-05-11T19:06:01-03:00"
tags:
  - "Banco Central"
  - "Banco Nación"
  - "dólar"
  - "reservas"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# El dólar volvió a caer quedando un 23,9% debajo del techo de la banda cambiaria

La divisa mayorista cedió en una rueda con bajo volumen, mientras el mercado mira inflación, compras del BCRA, tasas reales y oferta del campo.

![Dólar inflación economía iamgen ilustrativa generada por LA17](/download/multimedia.normal.99f9daa1ad76d888.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Dólar inflación economía iamgen ilustrativa generada por LA17*

El dólar mayorista volvió a ubicarse debajo de los **$1.400** y amplió la distancia con el techo de la banda cambiaria. La cotización cerró en **$1.391,50**, con una baja de **$6,50**, equivalente al **0,5%**, en una rueda de contado con **USD 357,8 millones** operados. El movimiento desarmó la suba registrada en el primer tramo de mayo y dejó al tipo de cambio oficial prácticamente sin variación en el mes.

La referencia del **Banco Nación** también acompañó la baja del mercado mayorista. El dólar al público retrocedió **$5** y quedó en **$1.415** para la venta. En paralelo, el dólar blue subió **$5** y se ubicó en **$1.405**, con una dinámica distinta a la plaza oficial.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Puerto Madryn tendrá obra portuaria estratégica con una inversión de 8 mil millones de pesos

---

La distancia con el límite superior de la banda cambiaria marcó uno de los datos centrales de la jornada. El **Banco Central** fijó el techo en **$1.723,55**, lo que dejó al mayorista **$322,05** por debajo de ese nivel. Esa diferencia equivale al **23,9%** y representa la brecha más amplia desde el **26 de mayo de 2025**, cuando llegó al **24,7%**.

El dato refuerza la idea de un dólar contenido dentro del esquema de flotación administrada. En lo que va de mayo, el tipo de cambio oficial apenas sube **50 centavos**. En el recorrido de **2026**, en cambio, acumula una baja de **4,4%**, un dato que contrasta con la sensibilidad habitual del mercado cambiario argentino.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

La Justicia boliviana declaró en rebeldía al ex presidente Evo Morales por presunta trata de personas

---

El economista **Gustavo Ber** vinculó la calma cambiaria con la expectativa por el próximo dato de inflación y con la necesidad de sostener ingreso de divisas. En ese sentido, sostuvo: **“El dólar mayorista se reacomoda ligeramente hacia los $1.400 mientras los operadores esperan el nuevo dato de inflación para evaluar si tendrá algún efecto en el actual contexto financiero”**. También advirtió que las tasas reales negativas requieren exceso de divisas y un sendero de convergencia de precios.

Las compras del **BCRA** aparecen como otra variable observada por los operadores. Ber señaló que las miradas se concentran en ese ritmo después de algunas ruedas con desaceleración. Según su análisis, compras fuertes durante esta etapa resultan necesarias para avanzar en la acumulación de reservas.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

La Justicia pide facturas de la empresa de la esposa de Adorni

Los contratos de dólar futuro en **A3 Mercados** también reflejaron una tendencia bajista. Las posiciones retrocedieron entre **0,3% y 0,6%**, con el contrato de cierre de mayo como el más operado. Esa postura quedó en **$1.404**, con una caída de **$8,50**, también equivalente al **0,6%**.

La oferta de divisas tuvo un vínculo directo con el avance de la cosecha, aunque el comportamiento comercial del campo agregó una señal de cautela. Un informe de la **Universidad Austral** indicó que la cosecha de soja ya cubre el **34,3% del área**, aunque todavía se mantiene cinco puntos por debajo del promedio histórico. La proyección de producción se sostiene en **48,6 millones de toneladas**, con rindes todavía elevados.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Se acaba la contención de YPF y crece el temor por otra suba en naftas y gasoil

---

El mismo reporte advirtió que el ingreso de camiones a puerto quedó por debajo de las previsiones del mercado. Los picos diarios rondaron los **4.000 camiones**, lejos de los **6.000** que se proyectaban para esta etapa. Esa diferencia sugiere una menor voluntad de venta por parte de los productores, aun con la cosecha en marcha.

El investigador **Dante Romano**, del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, sintetizó esa conducta con una advertencia sobre el abastecimiento industrial. **“Está quedando mucha soja guardada en el campo. El productor está menos vendedor y eso empieza a generar tensión porque la industria llegó a esta etapa con poco stock”**, evaluó. El dato comercial muestra que solo el **10% de la producción** cuenta con precio fijado, contra un promedio habitual del **13%** para esta época.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
